Goldcorp está utilizando el análisis cognitivo Watson de IBM para analizar y sintetizar grandes cantidades de datos en su mina Red Lake en Ontario, Canadá.
Watson combina datos geológicos, de perforación y de prospección con información histórica y datos contenidos en registros, informes y estudios.
Asimismo, integra el conocimiento de campo de geólogos e ingenieros para determinar los objetivos de exploración con mayor probabilidad de éxito.
También Goldcorp está creando la primera flota totalmente eléctrica de Canadá para su uso en su mina subterránea en Chapleau, Ontario, de acuerdo con un informe del gobierno canadiense.
Esto representa una expansión significativa de las tecnologías digitales disruptivas en una mina canadiense, incluidas las energías renovables, el almacenamiento de energía, los equipos integrados digitalmente, los sistemas de monitoreo inalámbrico y las tecnologías de control inteligente.
Goldcorp y la nueva minería
Además, estas tecnologías reducirán las emisiones de GEI y reducirán los costos operativos de Goldcorp con el tiempo para compensar los costos iniciales de adopción.
En general, las tecnologías digitales disruptivas incluyen aplicaciones que pueden ofrecer beneficios significativos para el sector de los minerales. Estos incluyen inteligencia artificial, robótica y automatización, big data, tecnología de drones, procesamiento avanzado, Internet de las cosas y más.
Estas tecnologías pueden mejorar la gestión de datos, la toma de decisiones y la eficiencia general. También pueden contribuir al compromiso de Canadá con una economía moderna.
Ya el rápido avance hacia vehículos autónomos y tecnologías automatizadas está revolucionando las operaciones mineras. A medida que crece la «inteligencia» de las máquinas, pueden realizar tareas cada vez más complejas, incluidas actividades difíciles o peligrosas.
La potencia informática cada vez mayor crea volúmenes de datos que son de un orden de magnitud mayor que incluso hace una década. Los grandes datos se pueden interpretar con IA y otras tecnologías, pero hay mucho que aprender sobre cómo analizar y aplicar eficazmente la gran cantidad de información que se genera continuamente.
Otra cara de la moneda
La implementación de tecnologías digitales disruptivas puede presentar desafíos. La automatización y la inteligencia artificial pueden afectar la actividad comercial local y tener el potencial de reducir los beneficios socioeconómicos para las comunidades que albergan actividades mineras.
Los niveles de empleo pueden verse afectados, y los trabajadores y las empresas pueden requerir nuevas habilidades. La regulación debe responder a la innovación. El ritmo del cambio tecnológico es rápido, pero la modernización de las regulaciones en respuesta al cambio tecnológico lleva tiempo. Los nuevos enfoques que protegen los intereses de los canadienses y mejoran la eficiencia regulatoria brindarán una ventaja competitiva.