En el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se incluye un capítulo sobre administración aduanera y facilitación del comercio, que fortalecerá el cumplimiento de las normas en las aduanas de la región.
El capítulo se basa en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el cual comprende disposiciones que facilitan y agilizan el movimiento, levante y despacho de mercancías en las aduanas y que otorgan transparencia en los procedimientos administrativos.
Asimismo, se establecen compromisos de coordinación entre los organismos que intervienen en los cruces fronterizos para promover la adopción de mejores prácticas para una rápida circulación de mercancías a través de las fronteras, además de facilitar el control de la cadena logística.
Con la inclusión de disposiciones sobre facilitación comercial, los operadores económicos tendrán, entre otros beneficios: acceso a información relativa a la importación, exportación y tránsito de mercancías, emisión de resoluciones anticipadas; despachos simplificados para envíos urgentes; ventanilla única para facilitar el envío de los documentos e inspecciones conjuntas por parte de autoridades en cruces fronterizos.
Aduanas en el T-MEC
Además, se incorporaron disposiciones sobre cooperación y cumplimiento aduanero (enforcement, en inglés), que comprende las siguientes acciones:
- Cooperación regional y bilateral, para mejorar la coordinación entre aduanas y promueve iniciativas para detectar y prevenir delitos aduaneros.
- Intercambio de información, que permita prevenir delitos aduaneros.
- Verificaciones: mediante colaboración entre autoridades aduaneras para la obtención de documentos y realización de visitas a las empresas.
- Establecimiento de un Subcomité de Aduanas, el cual abordará temas sobre delitos aduaneros potenciales o reales, así como discutir iniciativas conjuntas en temas de preocupación mutua.
Las aduanas tienen un rol estratégico para México, quien ocupa la posición 12 entre las mayores economías exportadoras e importadoras del mundo, a la vez que sus ventas externas equivalen a 38% de su PIB y de cada dólar que exporta a su vecino del norte, 40 centavos son insumos estadounidenses.