La aprobación de los proyectos de LNG Canada y Aspen reactivaron el impulso de la producción de petróleo y gas en Canadá, según un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Pese a dificultades sectoriales, en 2018 se observó una notable actividad positiva en el sector canadiense del crudo y el gas.
Por ejemplo, Canadá recibió de LNG Canada la decisión final positiva de invertir, lo que permitirá acceder a precios mundiales más elevados para el gas natural.
También se confirmó el proyecto Aspen de arenas petrolíferas de la empresa Imperial.
Además, los bajos precios del gas natural y los líquidos de gas natural (por ejemplo, el propano y el etano) ofrecieron mayores oportunidades para la exportación de líquidos de gas natural fuera de América del Norte y permitieron el aumento de la producción de productos petroquímicos en el Canadá.
LNG Canada
Este es un gran proyecto de energía industrial para construir y operar una terminal de licuefacción, almacenamiento y carga de GNL en el puerto de Kitimat, BC, para exportar gas natural licuado (GNL) producido por los socios del proyecto en los campos de gas de la Formación Montney Columbia Británica, cerca de Dawson Creek, BC
La inversión total de LNG Canada, de unos 40,000 millones de dólares estadounidenses, fue aprobada oficialmente el 1 de octubre de 2018 por los accionistas del proyecto, es decir, filiales de Royal Dutch Shell Plc. (40%, socio principal) del Reino Unido y Holanda, PETRONAS (25%) de Malasia, PetroChina Co. Ltd. (15%) de China, Mitsubishi Corp. (15%) de Japón y Korea Gas Corporation (5%) de Corea.
Entorno complicado
El aumento de la producción estadounidense de petróleo y gas procedente de formaciones de esquisto ha dado lugar a la bajada de los precios y la reducción de los requisitos impuestos por los Estados Unidos a las importaciones de gas natural.
Las autoridades han indicado que el consumo de gas natural originario del Canadá occidental en los mercados del Canadá central de Ontario y Quebec se ha visto desplazado, en cierta medida, por las importaciones más económicas de los Estados Unidos provenientes de la cercana cuenca de gas de esquisto Marcellus.
A la bajada de los precios del gas natural siguió la caída de los precios mundiales del petróleo, lo que redujo los ingresos y las regalías en las actividades iniciales del proceso de producción del sector.
Como consecuencia de ello, algunos proyectos de explotación en sitios totalmente nuevos se retrasaron o se cancelaron y la actividad de perforación disminuyó a partir de 2015.