25 de Noviembre, 2024

Portada » China es el mayor emisor de turistas del mundo

China es el mayor emisor de turistas del mundo

29 septiembre, 2019
Oportunidades de Negocio
Los turistas de China en el exterior están creciendo a tasas de doble dígito anuales.

El número de turistas chinos que visitaron el extranjero ascendió a 162 millones en 2018, un incremento de 13.5% interanual, según Icex, el organismo que promueve las exportaciones y la atracción de inversiones de España.

China superó en 2011 a los Estados Unidos como primer país emisor de turistas del mundo. Ha mantenido desde entonces esa posición. También logró por primera vez alcanzar los 100 millones de turistas chinos en el extranjero en 2014.

Según datos publicados por la Organización Mundial del Turismo, en 2018 se realizaron 1,400 millones viajes internacionales frente a los 1.322 millones en 2017. Ello supone un aumento de 78 millones de viajes (+5.9%), de los cuales 17 millones (21.8% del total) habrían sido realizados por turistas chinos.

Primero, en 2018 los ingresos generados por el turismo internacional alcanzaron los 127.100 millones de dólares (+3 por ciento).

En segundo término, el número de turistas que visitaron China ascendió a 141.2 millones (+1,2%). La cifra  incluye a los chinos procedentes de Hong Kong, Macao y Taiwan junto a los turistas no chinos (extranjeros).

Estos últimos ascendieron hasta los 30,5 millones. Un año más la fuente de crecimiento del sector se encuentra en el turismo doméstico (número 1 a nivel mundial) con un incremento del 10,8% (unos 5.054 millones de desplazamientos) que generaron unos ingresos por valor de 764.000 millones de dólares (+12,3%), según cifras de la Administración Nacional de Turismo de China.

Turistas y apertura

Aunque las autoridades estiman que el sector está liberalizado en línea con los compromisos adquiridos en el GATS, en 2008 sólo había 30 agencias de viaje extranjeras operando regularmente en China.

A pesar de la reducción de los requisitos de capital mínimo exigidos a las agencias de viajes de inversores extranjeros y la flexibilización de la apertura de sucursales, la inversión extranjera solamente se permite para el mercado doméstico o receptor.

En cuanto al turismo saliente, las limitaciones de acceso de agencias de viajes llevan años prohibidas en China. No se permite a los operadores turísticos extranjeros organizar viajes de nacionales al extranjero. Esto incluye a las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong, Macao y Taiwán. Si bien las autoridades han venido anunciando una relajación de la normativa, de momento no se ha implementado ninguna iniciativa concreta al respecto.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]