Canadá otorga preferencias arancelarias sobre una base de reciprocidad a 19 interlocutores comerciales, incluidos los interlocutores de los últimos Acuerdos de Libre Comercio (ALC) concluidos: la Unión Europea, Ucrania y los países participantes en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
Además, Canadá otorga un trato arancelario preferencial no recíproco a las mercancías procedentes de los países beneficiarios del Arancel Preferencial General (GPT), el Arancel para Países del Caribe pertenecientes al Commonwealth (CCCT), el Arancel para los Países Menos Adelantados (LDCT), y Australia y Nueva Zelandia, en virtud de acuerdos bilaterales establecidos largo tiempo atrás.
De conformidad con el artículo 35.1 de la Ley de Aduanas, para beneficiarse de los tipos arancelarios preferenciales, hay que presentar una prueba del origen, consistente en un certificado de origen o una declaración de origen, para todas las mercancías importadas (con excepciones en determinadas condiciones, como las mercancías comerciales de bajo valor).
Según los datos facilitados por las autoridades, en 2017, alrededor del 19% de todas las importaciones se realizaron en el marco de ALC y arreglos arancelarios unilaterales; Estados Unidos, en el marco del TLCAN (es decir, las mercancías que ingresaron en el Canadá en el marco del régimen arancelario del TLCAN), fueron el origen de la mayor parte de esas importaciones (el 15% de las importaciones totales).
Preferencias arancelarias multilaterales
Más del 70% de las líneas arancelarias del Canadá están libres de derechos en régimen NMF, por lo que cabe afirmar que los ALC del Canadá han propiciado una liberalización sustancial de su régimen arancelario.
En casi todos los ALC, la franquicia de derechos abarca el 95% de las líneas arancelarias.
Las principales excepciones del régimen preferencial son los productos cárnicos (SA 02), la leche y los productos lácteos (SA 04) y los productos de carne y de pescado (SA 16) (cuadro 3.12). El promedio aritmético del tipo arancelario de los interlocutores en ALC está ligeramente por encima del 3 por ciento.
A nivel desagregado, el promedio de los tipos de los productos agropecuarios (definición de la OMC) en el marco de los ALC es, en general, más bajo que el promedio de los tipos NMF, si bien sigue siendo alto (entre el 17% y el 21%), debido sobre todo a que determinados grupos de productos han quedado fuera de las preferencias, como se ha indicado anteriormente. Por otro lado, los aranceles que gravan los productos no agropecuarios son prácticamente nulos en todos los casos.