México captó 491 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de la minería durante el primer semestre de 2016, dirigiéndose sobre todo a la extracción de cobre (226 millones de dólares), oro (152 millones) y plata (105 millones), informó la Secretaría de Economía.
Con ello, se reactivó el interés de empresas extranjeras, luego de que registrara salidas por 21 millones de dólares en todo el 2015.
En México operan varias de las minas más destacadas a nivel mundial: Fresnillo, en Zacatecas, las más rica y grande de plata; Las Cuevas, en San Luis Potosí, la mayor de fluorita; Cananea, la primera privada en reservas de cobre, y Guerrero Negro, la salina de mayor tamaño.
México no había registrado una cifra negativa en los arribos de IED en el sector de la minería durante el periodo de registros en línea de la Secretaría de Economía, desde 1999.
“El 2015 fue, quizá, el año más complicado para la minería desde 2004, cuando inició un positivo ciclo de crecimiento sostenido del sector”, dijo Daniel Chávez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).
En la cresta de este ciclo, México llegó a captar 5,265 millones de dólares de IED en el sector minero en 2013 y desde entonces tuvo dos caídas consecutivas.
Según Sergio Almazán, director general de la Camimex, la minería mantiene tendencias cíclicas históricas. Pasó por un periodo al alza que comenzó desde finales del 2003 y culminó en el 2012, durante el cual se demostró el valor estratégico del sector para México, porque lleva recursos a donde ninguna otra industria puede, a lugares remotos.
La más reciente encuesta de la Camimex reveló que las empresas de México proyectan invertir 4,700 millones de dólares en la minería en el 2016, de los cuales 483 millones serían canalizados a la exploración.
De darse tal monto de las inversiones totales, implicaría un aumento de 1.5%, mientras que la suma en exploración representaría una disminución de 8.5%, a tasa anuales.
La tendencia de las inversiones mineras en México es resultado de la exploración llevada a cabo en los años pasados, incluida una década, que comenzó desde finales del 2003 y culminó en el 2012, en la que el sector pasó por un auge.