México informó que licitará un cupo de 4,700 toneladas de quesos como parte de sus compromisos en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP, por su sigla en inglés).
Los quesos se podrán importar de Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
La licitación se llevará a cabo el 26 de noviembre y podrán participar las personas físicas y morales que cumplan con las bases de licitación.
Por ello, la Secretaría de Economía efectuará el 23 de octubre de 2019 a las 11:00 horas (tiempo de la Zona Centro de México) en la Sala de la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría ubicada en Insurgentes Sur No. 1940, PH, Colonia Florida, Demarcación Territorial Álvaro Obregón, Ciudad de México, una junta de aclaraciones para esclarecer las dudas que, sobre las bases de licitación, pudieran tener los interesados.
Cupo de importación de quesos
Cada participante podrá presentar como máximo cinco posturas. La suma de las cantidades demandadas no podrá exceder la cantidad a licitar, de acuerdo con la Convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 08 de octubre de 2019.
Además, los participantes deberán entregar una garantía por cada postura que presenten, que como mínimo cubra el equivalente al 20% del monto que resulte de multiplicar el precio ofrecido por la cantidad demandada a ese precio sin redondear.
Es decir, se considerará para el cálculo sólo dos decimales que resulten de dicha operación. Dicha garantía servirá para asegurar que en caso de que el participante resulte ganador realizará el pago correspondiente del monto adjudicado.
Por último, las garantías se otorgarán por medio de cheque(s) certificado(s) por instituciones de crédito, conforme al artículo 199 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, a nombre de la Tesorería de la Federación, en pesos y centavos; es decir, ajustado a dos decimales y sin tachaduras o enmendaduras.
El CPTPP es un Tratado de Libre Comercio entre Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Entró en vigor para México, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur el 30 de diciembre de 2018 y para Vietnam el 14 de enero de 2019.