La mayoría de los seguidores de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, tiene una impresión positiva de libre comercio y del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), según una encuesta del centro de estudios Pew Research Center, basado en Washington D. C.
En contrapunto, los partidarios de su contendiente republicano, Donald Trump, tienden marcadamente a estar en contra de los tratados del libre comercio y del TPP.
La apertura comercial internacional ha sido uno de los principales temas de debate en la campaña a la Presidencia de Estados Unidos, con ambos candidatos resaltando aspectos negativos de los tratados de libre comercio, pero de una manera más crítica por parte de Trump.
De acuerdo con la encuesta, mucho más partidarios Trump dijeron que los tratados de libre comercio han sido “algo malo” (68%) que “algo bueno” (26 por ciento).
Cuando se trata del acuerdo TPP propuesto, las respuestas de estos mismos simpatizantes fueron ampliamente negativas: 58% replicó que el TPP sería “malo” para Estados Unidos, en comparación con sólo 17% que dijo que sería “bueno”, mientras que el restante 25% no expresó una opinión sobre ello.
A su vez, con cuotas respectivas de 59% a 32%, más partidarios de Clinton afirmaron que los tratados de libre comercio han sido algo bueno; mientras que en el caso del TPP, el balance en sus respuestas fue también más positivo, en una relación de 55% a favor y 24% en contra.
En el transcurso del año pasado, las respuestas generales de los republicanos sobre la cuestión del libre comercio se han desplazado en una dirección más negativa, mientras que las de los demócratas han cambiado poco.
El TPP, un tratado de libre comercio, se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.
Hace dos semanas, Trump declaró que el aislamiento “no es una opción” y reconoció algunos aspectos positivos de los acuerdos de libre comercio. Sin embargo, afirmó todavía que quiere deshacerse del TPP y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Clinton ha dicho que no apoyará al TPP y ha criticado a Trump indicando que con su plan económico busca apoyar a los más ricos. Después de que el candidato republicano presentara su plan económico, basado en recortes de impuestos, ella dijo que esas reducciones sólo beneficiarán a las grandes corporaciones.