El peso inicia la sesión cotizando de manera estable alrededor de 19.18 pesos por dólar, mostrando una apreciación moderada de 0.10% o 1.9 centavos, mientras la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar por segunda jornada consecutiva, haciendo que el índice ponderado del dólar pierda 0.15%. En China la economía creció a una tasa anual de 6% en el tercer trimestre, dato que se ubicó por debajo del 6.2% del segundo trimestre y a su vez es la menor tasa de crecimiento desde inicios de 1990.
Sin embargo, el dato no ha generado nerviosismo en los mercados ya que la desaceleración provino de una menor inversión, lo que se especula que se debe a políticas del gobierno orientadas a frenar el crecimiento acelerado del crédito. Cabe señalar que de acuerdo al Banco de Pagos Internacionales, el crédito otorgado a empresas del sector no financiero en China ascendió a 259% del PIB al comienzo de 2019.
A la par del dato de crecimiento, se publicó la producción industrial de China, que creció a una tasa anual de 5.8% en septiembre, por arriba de las expectativas del mercado, mientras que las ventas minoristas crecieron a una tasa anual de 8.2% en septiembre, en línea con lo esperado por el mercado. También sigue habiendo optimismo con respecto al entendimiento comercial entre China y Estados Unidos, pues esta mañana el asesor comercial de la Casa Blanca, dijo ante medios que planean formalizar el acuerdo fase uno en Chile a mitad de noviembre.
El peso y el dólar
El debilitamiento del dólar estadounidense también está relacionado con la publicación durante octubre de varios indicadores económicos poco favorables para Estados Unidos, que han indicado una desaceleración de la economía durante septiembre y han elevado la probabilidad de que la Fed vuelva a recortar su tasa de interés el 30 de octubre.
Hacia adelante, el mercado seguirá atento al tema del Brexit. El día de ayer, los miembros de la Unión Europea aprobaron el acuerdo para un Brexit ordenado, que apenas en la sesión previa Bruselas logró concretar con el gobierno del primer ministro, Boris Johnson. No obstante, todavía no está clara su aprobación en el Parlamento del Reino Unido, por lo que no se descarta la posibilidad de que el acuerdo sea rechazado, lo que podría desencadenar un hard Brexit o bien, una solicitud de extensión a la fecha de salida.
Cabe señalar que las votaciones del Parlamento se llevarán a cabo el sábado 19 de octubre, fecha límite para que se apruebe un acuerdo o bien se solicite un aplazamiento para el Brexit, cuya fecha oficial, al día de hoy, es el 31 de octubre.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 unidades de peso por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.22% cotizando alrededor de 1.1149 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando alrededor de 1.2884 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.05% y siendo la única divisa que muestra una depreciación en la canasta de principales cruces.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 1.75%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.3 puntos base, ubicándose en 6.86%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2565 a 1 mes, 19.7054 a 6 meses y 20.2069 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE