La Secretaría de Economía afirmó que proyectos de inversión se han retrasado en su ejecución porque las empresas esperan la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La inversión extranjera, efectivamente, requiere confianza, certidumbre y el hecho de que no esté puesto en marcha el T-MEC ha generado cierta desaceleración”, dijo este miércoles Graciela Márquez, secretaria de Economía en su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados.
Estados Unidos, Canadá y México firmaron el T-MEC propuesto el 30 de noviembre de 2018, después de un año de negociaciones, para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigentes desde 1994.
T-MEC y procesos en curso
A finales de septiembre, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó que la Administración Trump espera que durante este otoño se lleve a cabo la votación sobre el T-MEC.
Durante las negociaciones, el gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acordó abrir parcialmente el mercado lácteo de Canadá e hizo algunas concesiones sobre los derechos de propiedad intelectual.
El líder conservador canadiense Andrew Scheer atacó el acuerdo como un «fracaso» de negociación, que según él reduciría el acceso al mercado, haría que la industria automotriz de Canadá fuera menos competitiva y aumentara los precios de los medicamentos recetados.
No obstante, Scheer indicó que buscaría la ratificación del acuerdo si se convirtiera en primer ministro.
Se espera que Canadá ratifique el acuerdo después de Estados Unidos, dado que el Congreso estadounidense está discutiendo posibles cambios al acuerdo con la Administración Trump.
Por su parte, el Senado de México aprobó el T-MEC el 19 de junio de 2019.
El T-MEC comprende 34 Capítulos, mientras que el TLCAN está integrado por 22 Capítulos. Esta ampliación en su contenido se debe a que el T-MEC tiene un mayor alcance, al incluir Capítulos nuevos como comercio electrónico, competitividad, PYMES, telecomunicaciones, anticorrupción, entre otros.