Cientos de transportistas están participando en el paro nacional que convocó para este martes la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), ante la falta de respuesta de las autoridades, quienes, según la agrupación, no han atendido sus demandas.
En específico, la Amotac se inconforma por el alto costo de las casetas de peaje; el alto precio de los combustibles, la circulación del vehículo doblemente artículado (fulles) y la falta de licencias federales.
También exigen la aplicación de la NOM-012 “de manera pareja” y no sólo al pequeño transportista.
La Amotac y AMLO
La Amotac realiza caravanas en Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Estado de México.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a recibir a los transportistas en la Ciudad de México y escuchar sus demandas.
“Los va a recibir para atenderlos en todos sus planteamientos, se les va a escuchar, vamos a buscar la solución”, dijo.
Transporte terrestre
El autotransporte de carga terrestre tiene un papel significativo en México con más del 56% de las toneladas transportadas en 2018, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En general, la industria de carga terrestre está altamente fragmentada con más de 152,000 empresas y 982,000 unidades motrices a diciembre de 2018.
Por un lado, los operadores independientes (1-5 unidades motrices) abarcan 80.7% de la totalidad de las empresas, pero solamente el 23.6% de las unidades motrices.
Por otro lado, las firmas grandes (100 o más unidades motrices) representan el 0.7% de las compañías y el 30.4% de las unidades motrices.
Entre 2008 y 2018, las compañías grandes han incrementado su flota a una tasa anual compuesta de 10.5% comparada con el 6.8% del total del mercado de autotransporte de carga, principalmente debido a las ventajas en adaptabilidad, servicio y rentabilidad.