Volkswagen destacó que ha definido estratégicamente a sus proveedores de baterías de iones de litio, porque serán un componente clave para diferenciar los vehículos del sector automotriz.
Generalmente, la batería representa del 20 al 30% del costo de los materiales en vehículos eléctricos.
Ya Volkswagen ha agrupado su experiencia interna en el desarrollo de celdas de batería en un centro de excelencia y también planea acelerar la creación de experiencia y cambio tecnológico a través de asociaciones inteligentes.
La empresa anticipa que su propia flota eléctrica con baterías de iones de litio requerirá una capacidad de batería de más de 150 GWh al año en el período hasta 2025.
Para cubrir esta enorme demanda, Volkswagen ha definido proveedores estratégicos de celdas de batería para sus mercados más importantes y primeros modelos de accionamiento eléctrico modular, y su objetivo es iniciar nuevas asociaciones estratégicas a largo plazo en China, Europa y Estados Unidos.
Volkswagen y minerales
La incertidumbre geopolítica y económica en diferentes formas hizo que los precios de muchas materias primas e insumos variaran en 2018.
Por ejemplo, los precios promedio de las materias primas como el mineral de hierro, tierras raras, caucho natural y plomo cayeron, mientras que los precios del carbón coquizable, petróleo, aluminio, cobre y los metales preciosos paladio y rodio, entre otros, subieron.
Para el litio y el cobalto, que son relevantes para la movilidad eléctrica y registraron niveles de precios promedio año a año más altos, los precios del mercado para ambas materias primas disminuyeron en el transcurso del año.
Según los análisis de los factores de influencia y las tendencias en los mercados de productos básicos, se espera que los precios de la mayoría de los productos básicos aumenten en 2019. Para los años 2020 a 2023, Volkswagen sigue esperando volatilidad en los mercados de productos básicos con una tendencia al alza de los precios.