India anunció su salida de la Asociación Regional Económica Integral (RCEP, por su sigla en inglés), un Tratado de Libre Comercio (TLC) propuesto entre 16 países.
Aún en proceso de negociación, la RCEP está conformada por China, Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania, Camboya, Japón, Corea del Sur, Australia, India y Nueva Zelanda.
“Nuestra decisión fue guiada por el impacto que este acuerdo tendría en los habitantes”, comentó Vijay Thakur Singh, ministerio indio de Relaciones Exteriores.
Sin India, estos países se pusieron de acuerdo en Bangkok para firmar este texto en el 2020, según el comunicado final del encuentro. Han “concluido sus negociaciones para dar respuesta esencialmente al conjunto de sus problemas de acceso a los mercados”, dijeron.
India, la RCEP y el CPTPP
India era parte de las negociaciones sobre la RCEP. Siete miembros de RCEP (pero no India) se encontraban entre las 11 partes restantes de la fallida Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés).
Después de que el presidente Donald Trump dejó de participar en el TPP, los 11 países restantes firmaron el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés).
El CPTPP es un TLC entre Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Entró en vigor para México, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur el 30 de diciembre de 2018 y para Vietnam el 14 de enero de 2019.
India y APEC
Entre otras cuestiones, la India siempre ha intentado unirse al foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés).
APEC comenzó en 1989 como una iniciativa australiana, respaldada por Japón y Nueva Zelanda, en reconocimiento de la creciente interdependencia entre las economías de Asia y el Pacífico y en respuesta a las áreas de libre comercio que se habían desarrollado en Europa y América del Norte.
A partir de esa iniciativa, APEC se ha convertido en una asociación de 21 “economías miembros” que bordean el Océano Pacífico. Trabajan cooperativamente para promover el crecimiento económico y la prosperidad en la región Asia-Pacífico.
Es la única organización de comercio internacional, además de la OMC, en la que China, Hong Kong y Taiwán son miembros. Completan la membresía Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Indonesia, Corea del Sur, Malasia, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Anteriormente, Estados Unidos declaró que da la bienvenida a India en el APEC. Algunos analistas han cuestionado si India está dispuesta a realizar reformas económicas suficientes para unirse a APEC.