El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.04%, cotizando alrededor de 19.20 pesos por dólar, perdiendo terreno por tercer día consecutivo. Cabe señalar que el peso ha frenado su avance durante las últimas dos semanas luego de mostrar una fuerte apreciación durante octubre.
Por este motivo, es probable que el tipo de cambio siga cotizando de forma lateral durante la semana, en un rango entre 19.05 y 19.25 pesos por dólar. Existen factores que elevan la percepción de riesgo sobre México, evitando que el peso se aprecie a la par de otras divisas de economías emergentes.
Por un lado, esta mañana se publicó la inversión fija bruta en México correspondiente al mes de agosto, la cual mostró una contracción anual de 3.3%, siendo el séptimo mes consecutivo de contracciones. La caída fue menor que en el mes anterior pues al interior, la inversión en construcción dejó de mostrar caídas y registró una recuperación anual de 0.2 por ciento.
Aunque el incremento es moderado, puede ser señal de un punto de giro para el crecimiento de la inversión en construcción, la cual podría observar crecimientos positivos en el último trimestre cuando se cumpla un año de la cancelación del aeropuerto en la Ciudad de México.
El peso y el sector automotriz
Por su parte, de acuerdo a datos de la AMIA, la producción de autos durante octubre mostró una caída a una tasa anual de 16.3%, mientras que en el mismo mes las exportaciones de autos cayeron 19.5%, lo cual es una señal negativa para el subsector de fabricación de equipo de transporte en México, que probablemente observe una mayor desaceleración en los datos de actividad industrial del cuarto trimestre. Aunque la caída se explica en parte por la huelga de General Motors, también se observa una caída en la producción de marcas de origen japonés.
Por otro lado, ayer el senador de Morena, Ricardo Monreal, indicó que en un lapso de dos semanas se volverá a discutir la propuesta para disminuir las comisiones bancarias. De acuerdo a Monreal, la propuesta, que se espera sea aprobada a finales de noviembre, plantea modificar 32 artículos. La reforma será divida en dos partes: la primera se relaciona principalmente con la inclusión financiera, la transparencia y la disminución de comisiones sobre los usuarios, mientras que se espera que la segunda sea incluida en la reforma fiscal prevista para el paquete económico 2021.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.12% cotizando alrededor de 1.1088 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.06%, cotizando alrededor de 1.2892 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 1.83%, luego de subir 16.7 puntos base durante las tres sesiones previas. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.7 puntos base, ubicándose en 6.80 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.72% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3150 a 1 mes, 19.7465 a 6 meses y 20.2495 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE