El tonelaje mundial en el pedido para todos los tipos de barcos principales disminuyó aún más en los 12 meses hasta enero de 2019, reflejando una caída en los pedidos desde 2016, destacó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).
En particular, la reducción se explica por los graneleros secos (37%) y los petroleros (48 por ciento).
En general, se rechazaron los pedidos de entrega de buques graneleros y petroleros, a favor de los pedidos de buques grandes y alimentadores que prestan servicio a buques portacontenedores.
Deliveries of newbuildings for selected vessel types, 2014–2018 (Thousand gross tons)
En cuanto al segmento de portacontenedores, se espera que la mayoría de los pedidos cubran embarcaciones grandes (por encima de 10,000 TEU de capacidad) y buques alimentadores (por debajo de 3,000 TEU de capacidad).
También el segmento de buques tanque de gas podría registrar un aumento en el número de pedidos, ya que esta flota puede no ser suficiente para satisfacer la creciente demanda de comercio de gas natural licuado.
Construcción de barcos
Según la UNCTAD, el sector de la construcción naval ha estado sometido a reformas para garantizar la competitividad en un contexto de órdenes decrecientes, mitigar el impacto en un sector intensivo en mano de obra y desarrollar un modelo moderno de construcción de buques adecuado para el futuro.
En varios países asiáticos, los gobiernos han tomado diversas iniciativas para apoyar la industria de la construcción naval.
El uso de fondos públicos para financiar la construcción naval provocó una queja en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la República de Corea en noviembre de 2018. En el caso se argumentó que el gobierno surcoreano puede otorgar subsidios que generarían un impacto sustancial en el precio de los barcos, motores de barcos y equipos marítimos, lo que afecta los flujos comerciales en estos productos.
Al mismo tiempo, la industria de la construcción naval en varios países europeos ha pedido un mayor apoyo del gobierno para ayudar a lograr el objetivo del envío de emisiones cero para 2050.
Mercado naval
También se han observado casos de consolidación en la industria de la construcción naval. A saber, en China y la República de Corea, donde el Korea Development Bank, que es el principal accionista de Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering, acordó vender el 55.7% de su participación de control a Hyundai Heavy Industries.
Esto daría como resultado el control del 20% del mercado mundial de nuevos barcos, y una participación aún mayor del mercado de los transportistas de gas natural licuado.
Por último, se está planeando otra fusión potencial entre dos constructores navales principales en China, a saber, China State Shipbuilding Corporation y China Shipbuilding Industry Corporation.