El potencial del mercado chino se ha identificado desde hace mucho tiempo y ello abre oportunidades de negocio permanentes.
En los últimos 30 años, la economía china ha crecido a una tasa promedio de poco menos del 10% anual y en 2010 superó a Japón para convertirse en la segunda economía más grande del mundo.
En los últimos años, este impresionante nivel de crecimiento se acompañó por una clase media de rápido crecimiento, destaca un análisis difundido por el Parlamento de Reino Unido.
Según la Academia China de Ciencias Sociales, el 23% de la población de China, o 300 millones de personas, se definió como clase media a fines de 2009.
Mientras que la cifra fue disputada por el profesor Nolan, quien pensó que una cifra más precisa era de 100 millones, la expansión de una clase profesional adinerada se puede ver en el hecho de que en 2002 China no tenía multimillonarios en dólares, pero tenía 15 en 2006, 101 en 2007, y 189 en 2009, según el mismo análisis.
Oportunidades de negocio y comercio internacional
En su Libro Blanco sobre el Comercio, el Gobierno destacó el hecho de que China era el mayor exportador del mundo y el tercer mayor importador y señaló que «se esperaba que China continuara en su trayectoria de rápido crecimiento durante los próximos cinco años».
También la importancia de China para el comercio mundial se destacó en una investigación reciente realizada por UKTI y la Unidad de Inteligencia de The Economist que descubrió que en los próximos dos años, los tres principales destinos para los inversores empresariales serán China (20%), Vietnam (19%) e India (18 por ciento).
La velocidad de este crecimiento se dio junto con un rápido aumento de la inversión extranjera en China. El profesor Nolan de la London School of Economics indicó que había aumentado de menos de 30,000 millones de dólares en 2000 a 500,000 millones en la actualidad. Solo en el último año, la inversión extranjera directa aumentó en 106,000 millones de dólares.