27 de Noviembre, 2024

Portada » Negocian resultados y reforma de la OMC

Negocian resultados y reforma de la OMC

8 noviembre, 2019
Mercados
La OMC lleva a cabo un proceso de reforma interna.

En la 12º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), llamada 12CM, que se lleva a cabo del 8 al 11 de junio de 2020 en Nursultán, Kazajistán, se abordan dos preguntas: resultados prospectivos en esa Conferencia y la reforma interna de la OMC.

En ese contexto, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo que en una economía global acosada por las tensiones y la incertidumbre en torno al comercio, los miembros de la OMC tenían una clara contribución que hacer.

“Podemos demostrar que el sistema multilateral de comercio puede ofrecer resultados significativos. Podemos demostrar que los miembros pueden unirse y tomar decisiones que mejoren la certeza y la previsibilidad en la economía global del siglo XXI «, dijo.

Ahí mismo, 92 miembros de la OMC copatrocinaron una comunicación conjunta para lograr resultados concretos en la facilitación de las inversiones en la 12CM.

La Secretaría de Economía informó que este resultado se concretó en Shanghái, China, en una reunión informal de Ministros de la OMC.

Antes, los miembros de la OMC concluyeron en la Conferencia Ministerial de Bali de 2013 las negociaciones relativas al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), que entró en vigor el 22 de febrero de 2017 tras su ratificación por dos tercios de los Miembros de la OMC.

En general, el AFC contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito.

Asimismo, en él se establecen medidas para la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros, además de disposiciones sobre asistencia técnica y creación de capacidad en esta esfera.

La OMC y su debate interno

Al informar a los ministros sobre la evolución de las negociaciones sobre subsidios a la pesca, Azevêdo advirtió sobre los riesgos de no llegar a un acuerdo.

«No concluir con éxito estas negociaciones no solo será malo para las poblaciones de peces marinos: dañará la credibilidad de la OMC y desacreditará la viabilidad de la elaboración de normas multilaterales», dijo.

En el debate más amplio sobre la reforma de la OMC, se sugirió que los intentos de negociar un paquete de reforma específico probablemente darían lugar a una parálisis prolongada.

En cambio, Azevêdo planteó: “Un enfoque más prometedor para la reforma es ser pragmático: cosechar lo que podamos, cuando podamos, avanzar sin plazos artificiales. La reforma será, y debería ser, un proceso constante de adaptación a las condiciones económicas y de respuesta a las preocupaciones de los miembros. Cada cambio en las normas y procedimientos de la OMC es parte de la reforma».

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]