Las empresas Megacable-MCM, Televisa y Total Play ganaron participación en el mercado de telefonía fija en México en el primer trimestre de 2019, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
América Móvil (Telmex) tuvo una cuota de mercado de 57%, menor a la de 60.1% que obtuvo en el mismo periodo de 2018.
En marzo de 2019, el número de líneas de telefonía fija sin considerar las casetas de telefonía pública, llegó a 21.1 millones de líneas en todo el territorio nacional. Con ello, la penetración del servicio llegó a 61 líneas por cada 100 hogares.
Distribución de mercado por número de líneas del servicio fijo de telefonía
Televisa participa en México a través de sus filiales Sky, Cablevisión, Bestphone, Cablemás, Cablevisión Red, Cablecom y Televisión Internacional.
En el primer trimestre de 2019, Televisa subió su participación de mercado a 21%. Un año antes esta porción fue de 17.5 por ciento.
Telefonía fija, otros competidores
Por su parte, Megacable-MCM escaló su cuota de mercado de 9.1 a 10%, a la vez que Total Play tuvo un avance de 3.8 a 6% por ciento).
Otros perdedores fueron Axtel (de 1.73 a 3%), Telefónica (2.5 a 2%) y Maxcom (de 0.9 a 1 por ciento)
A partir de la reforma de telecomunicaciones, en 2014, se permite que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de las telecomunicaciones alcance hasta un 100 por ciento. Anteriormente existía un límite del 49% para los servicios de telecomunicación fija y los servicios de comunicación vía satélite.
Las empresas extranjeras deben constituirse en México para operar en el mercado de las telecomunicaciones. La apertura a la inversión extranjera ha resultado en la entrada de nuevos operadores al mercado y la ejecución de varios proyectos de inversión.
Por último, las instituciones que operan en el sector son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que define e implementa la política en materia de telecomunicaciones, y el IFT que regula el sector.