23 de Diciembre, 2024

Portada » Ve S&P panorama sombr?o para el cr?dito bancario en 2020

Ve S&P panorama sombrío para el crédito bancario en 2020

20 noviembre, 2019
Mercados

El panorama global para el crédito bancario en 2020 luce algo deprimente con Estados Unidos afrontando una posibilidad en tres de registrar recesión a finales del año, la situación cercana a la recesión de Gran Bretaña y Alemania, y la desaceleración en China, de acuerdo con previsiones de Standar and Poor’s (S&P).

Según esta calificadora, el crecimiento global sigue debilitándose conforme se avanza hacia 2020, con un menor dinamismo en los sectores de manufacturas y comercio, debido principalmente a la confrontación estratégica Estados Unidos-China.

Crédito bancario

Fuente: S&P.

Esto contrasta con el sector de consumo que todavía luce robusto, especialmente en Estados Unidos.

En este entorno, los bancos afrontarán cada vez más desafíos.

En América Latina, S&P prevé otro año de crecimiento débil en 2020, aunque con una mejora moderada frente a 2019, caracterizado por los niveles persistentemente bajos de inversión y por riesgos significativos a la baja, asociados en su mayoría con la incierta dinámica política.

Crédito bancario

Las crecientes protestas sociales en muchos más países de América Latina podrían llevar a los gobiernos a relajar de política fiscal e incurrir en más deuda.

Entre las principales economías de la región, será en Brasil donde el crecimiento mejore más en 2020, aunque a una tasa de expansión de 2%, de acuerdo con la proyección de S&P, seguirá siendo crónicamente bajo.

Cardera vencida a cartera total, estable pero con riesgos a la baja

Fuente: S&P.La reforma de los pensionados recientemente aprobada es un paso importante para los indicadores de deuda del gobierno que están aumentando rápidamente, pero el país necesitará tomar medidas adicionales, en especial para abordar la rigidez del gasto público.

La economía mexicana se expandirá en 2020 a una de las tasas más bajas desde la crisis financiera mundial, en alrededor de 1.3%. Esto implica una mejora respecto a la estimación de 0.4% en 2019, debido principalmente al efecto rezagado que la transición del gobierno de este año tuvo sobre la inversión pública, el menor impacto de la continua caída en la producción petrolera y la política monetaria más relajada tanto interna como en el exterior.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]