El presidente Donald Trump afirmó que no cree que los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes aprueben el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Trump dijo que eso se debe a que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, tiene intereses sindicales.
“Richard Trumka la tiene mortificada”, dijo Trump, en referencia a ella.
Los nueve demócratas de la Cámara encargados de asegurar los cambios al T-MEC se han reunido con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, en varias ocasiones en Washington, DC, para ultimar reformas a la legislación estadounidense relacionados con ese nuevo tratado comercial, sin que hasta ahora hayan cerrado la negociación.
Las preocupaciones de los demócratas se pueden resumir en cuatro puntos: asegurar el cumplimiento (enforcement, en inglés) de la legislación laboral; fortalecer las reglas de protección al medio ambiente; fortalecer los derechos de los trabajadores, y disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.
En una entrevista telefónica con Fox News, Trump añadió: “Ella (Pelosi) no aprobará el T-MEC” y agregó que el presidente de AFL-CIO, Richard Trumpka, “ha mortificado (a Pelosi)” y “la toca como un violín”.
El T-MEC
Estados Unidos entró en negociaciones con México y Canadá para actualizar y reequilibrar el TLCAN en agosto de 2017. El T-MEC se firmó el 30 de noviembre de 2018 e incluye obligaciones laborales y ambientales en el texto central del acuerdo.
Asimismo, el T-MEC amplía el acceso de Estados Unidos en Canadá para ciertos productos lácteos, aves y huevos y, una vez implementado, ayudará a reducir los costos y facilitará el comercio a través de nuevos compromisos en las inspecciones aduaneras, la automatización y el tratamiento de productos de bajo valor.
Además, el acuerdo actualiza el TLCAN en áreas clave. Por ejemplo, el T-MEC establece las disposiciones más fuertes y avanzadas sobre propiedad intelectual y comercio digital incluidas en un acuerdo comercial.
Finalmente, desde la perspectiva estadounidense, también incluye varias disposiciones innovadoras para combatir las prácticas no relacionadas con el mercado, como los subsidios y la manipulación de divisas, que tienen el potencial de perjudicar a los trabajadores y las empresas estadounidenses. El Senado de México ratificó el T-MEC el 19 de junio de 2019.