La Cámara de Diputados aprobó este viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, en el que informa que dará “especial énfasis” a 14 proyectos de inversión.
Estos proyectos son:
- Tren Maya
- Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
- Sistema Aeroportuario Metropolitano
- Aeropuerto Internacional «General Felipe Angeles»
- Ampliación de la Línea 12 Mixcoac Observatorio
- Tren Línea 3 Guadalajara
- Tren Línea 4 Guadalajara
- El Tren Interurbano México-Toluca
- Programa de Conservación de Caminos Rurales (Oaxaca).
- Carretera Los Herrera-Tamazula
- Carretera San Ignacio-Tayoltita
- Terminación de la Carretera Badiraguato-Parral
- Modernización de la Carretera Federal Pachuca-Tempoal, tramo: Tehuetlán- Huejutla de Reyes
- Amplificación de la carretera Palenque-Catazajá
Proyectos de inversión
Ante todo, la nueva administración dejó de financiar a ProMéxico, la agencia de promoción de inversiones del gobierno, y está integrando sus componentes en otras secretarías y oficinas.
Asimismo, se espera que PROMTEL, la agencia gubernamental encargada de alentar la inversión en el sector de telecomunicaciones, continúe sus operaciones con un mandato más limitado. Su primer director y otros cuatro altos funcionarios dejaron recientemente la agencia.
Por el contrario, en abril de 2019, el gobierno envió una sólida participación a la Cumbre de Diálogo y Negocios de CEO´s para Inversión en México, patrocinada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Sobre todo, los funcionarios a nivel de gabinete transmitieron las prioridades de desarrollo económico y de inversión del gobierno mexicano a docenas de CEO´s y líderes empresariales.
En general, México está abierto a la Inversión Extranjera Directa (IED) en la gran mayoría de los sectores económicos. También ha sido uno de los mayores receptores de IED en los mercados emergentes. La estabilidad macroeconómica de México, el gran mercado interno, la creciente base de consumidores, el creciente grupo de mano de obra calificada, el clima de negocios acogedor y la proximidad a los Estados Unidos ayudan a atraer inversores extranjeros.
Inversiones nacionales vs extranjeras
Por último, México recibió 26,055.6 millones de dólares de IED de enero a septiembre de 2019, un alza de 7.8%, si se compara con la cifra preliminar reportada para el mismo periodo de 2018.
El monto fue el segundo más alto en la historia del indicador, medido con datos preliminares, sólo superado por el de 2013, cuando se dio una operación atípica con la compra de Grupo Modelo por parte de AB InBev.
En particular, las llegadas de IED de julio a septiembre sumaron 7,300 millones de dólares, lo que representó un alza de 78%, que si bien tuvo una base comparativa baja, también significó un récord para un tercer trimestre.
En contraste, entre enero y agosto la Inversión Fija Bruta registra una caída de 4.6 por ciento. Este dato incluye inversión extranjera, inversión privada nacional e inversión pública.