El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC concluyeron las negociaciones para lograr un acuerdo de paz después de cuatro años de conversaciones.
Después de las 19:00 hora de La Habana (23:00 GMT) de este miércoles, las negociaciones llegaron oficialmente a su fin con el anuncio de un acuerdo histórico.
El documento fue rubricado por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el gobierno colombiano y Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, en representación de la guerrilla, en la capital de Cuba.
La guerra duró 52 años y provocó cerca de 8 millones de víctimas, 220,000 muertos y 45,000 desaparecidos, entre otros daños.
Las FARC llevarán el acuerdo final a un congreso interno, lo que se conoce como Décima Conferencia, en la que las bases guerrilleras darán el visto bueno a lo negociado en La Habana desde 2012 y renunciarán al alzamiento armado para convertirse en un partido político.
El presidente Juan Manuel Santos le podrá pedir al Congreso que convoque un plebiscito para que los ciudadanos expresen si están de acuerdo o no con lo que se ha negociado.
No todos los sectores en el país están de acuerdo en lo pactado con las FARC. El movimiento del ex presidente y senador Álvaro Uribe, por ejemplo, ya anunció que hará campaña a favor del “No” en el referendo.
El ex presidente dirigente de la campaña por el “Sí” en el plebiscito, César Gaviria, retó a Álvaro Uribe para que tengan un debate sobre los acuerdos de La Habana.
Santos posteriormente aseguró que todos los funcionarios podrán hacer campaña por el “Sí” y por el “No”, con el objetivo de garantizar imparcialidad al proceso.
“Que quede algo claro: con el fin de dar plenas garantías de equilibrio e imparcialidad, todos los servidores públicos podremos hacer campaña por el Sí o por el No, con las limitaciones y restricciones señaladas por la ley”, dijo.