Alpek anunció este lunes que concluyó el proceso de venta de sus dos plantas de cogeneración de energía eléctrica ubicadas en Cosoleacaque y Altamira, México.
El acuerdo contempla la venta del total de su participación accionaria de ambas plantas, Cogeneración de Altamira, S.A. de C.V. y Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque, S.A. de C.V., a ContourGlobal Holding de Generación de Energía de México, S.A. de C.V., filial de ContourGlobal PLC.
Alpek opera a través de dos segmentos de negocios: productos de Poliéster (Negocio de Poliéster) y productos plásticos y químicos (Negocio de Plásticos y Químicos).
Por una parte, el Negocio de Poliéster, que abarca la producción de PTA, PET y fibras de poliéster, está enfocado a los mercados de empaques para alimentos y bebidas, filamentos textiles e industriales.
Por otra parte, el Negocio de Plásticos y Químicos, que abarca la producción de PP, EPS, CPL, fertilizantes y otros productos químicos, está enfocado a una amplia gama de mercados, incluyendo los de bienes de consumo, de empaques para alimentos y bebidas, automotriz, construcción, agricultura, industria petrolera, farmacéutica y otros mercados.
Al cierre de 2018, Alpek operaba nueve plantas en México, seis plantas en Estados Unidos, tres plantas en Argentina, tres plantas en Chile, una planta en Canadá y cuatro plantas en Brasil.
Alpek y transacción
Ya el comprador tomó el control de las operaciones de las dos plantas de cogeneración de energía eléctrica.
De conformidad con el acuerdo de venta previamente anunciado, Alpek vendió su participación en ambas plantas por un monto de 801 millones de dólares, libres de deuda.
José de Jesús Valdez, director general de Alpek, comentó: “Esta transacción representa la venta más grande en la historia de Alpek. Con ella lograremos monetizar los activos a una valuación atractiva y en paralelo asegurar un suministro confiable y competitivo de energía para nuestras instalaciones mexicanas.”
Alpek continuará siendo un usuario de energía eléctrica y vapor de ambas plantas de cogeneración.