China y Estados Unidos están “muy cerca” de sellar la Fase 1 de un acuerdo comercial entre ambos, afirmó este lunes el Global Times, un periódico controlado por el Diario del Pueblo.
La noticia se produjo luego de que el gobierno de China comunicó este fin de semana que elevará el castigo en casos que robo de propiedad intelectual.
El objetivo del gobierno chino es combatir de manera efectiva la violación de derechos de propiedad intelectual para 2022, logrando un alto nivel de protección para 2025. Asimismo, programa la introducción de un sistema de compensaciones para casos de robo de patentes y derechos de autor.
Según la directriz, China otorgará el mismo trato a todos los actores del mercado y la misma protección para los derechos de propiedad intelectual de las empresas nacionales y extranjeras.
Paralelamente, según el Global Times, China continúa con las negociaciones para pactar con Estados Unidos una fase dos del acuerdo o, incluso, una fase tres.
Ya Estados Unidos y China habían acordado el pasado 11 de octubre los lineamientos de un acuerdo comercial parcial, lo que implicó entonces el mayor avance en la guerra comercial de 19 meses que ha afectado a las economías de ambas naciones. Pero luego surgieron discrepancias entre las partes.
Fase 1 latente
Hasta ese momento, entre los puntos convenidos, se informó que China aumentaría significativamente las compras de productos agrícolas estadounidenses, tomaría ciertas medidas de protección de propiedad intelectual y haría concesiones relacionadas con los servicios financieros y la moneda. A cambio, Estados Unidos retrasaría un nuevo aumento de aranceles contra las importaciones chinas.
Después, el 31 de octubre, el presidente Donald Trump informó que la “Fase 1”, un primer pacto comercial entre Estados Unidos y China, abarcará 60% de acuerdo total proyectado entre ambas potencias.
“Básicamente, las dos partes han alcanzado un consenso básico para la Fase 1 del acuerdo”, dijo Gao Lingyun, un experto en la Academia China de Ciencias Sociales en Pekín que es cercano a las negociaciones, según Global Times.
Ambos países acordaron, además, levantar aranceles, aunque aún no han pactado ni los detalles ni el alcance de la decisión.
Ofertas y peticiones
Estados Unidos quiere que China corrija una serie de políticas que distorsionan el mercado, y ha presionado a Beijing para que asuma compromisos con reformas económicas estructurales que fortalezcan la protección de la propiedad intelectual, prohíban la transferencia forzada de tecnología y eliminen subsidios.
Por su parte, los negociadores chinos exigen que cualquier acuerdo elimine los aranceles impuestos por la Administración Trump, abstenerse de imponer futuros aranceles, garantizar que una lista de compras chinas de bienes estadounidenses que reduzca el déficit estadounidense esté en línea con la demanda real en la economía china y respete “nebulosamente” la dignidad “nacional” de China.