Desde abril de 2019, el Departamento del Tesoro ha impuesto sanciones a varias compañías navieras y buques que han transportado petróleo venezolano a Cuba.
En julio de 2019, impuso sanciones a la empresa estatal de importación y exportación de petróleo de Cuba.
Cuba y Venezuela firmaron un acuerdo preferencial de petróleo en el año 2000, por el cual Cuba recibió entre 90,000 y 100,000 barriles de petróleo por día (bpd); pero la crisis económica de Venezuela redujo esto a entre 40,000 y 50,000 bpd (aproximadamente un tercio del consumo de Cuba) a principios de 2019, de acuerdo con el Congreso estadounidense.
Las sanciones estadounidenses contribuyeron a la grave escasez de combustible en septiembre y octubre de 2019, según la misma fuente.
Petróleo y presión
El presidente Donald Trump emitió un memorando presidencial de seguridad nacional en junio de 2017 que introdujo nuevas sanciones. Estas incluyeron restricciones a las transacciones con compañías controladas por el Ejército cubano y la eliminación de los viajes “de personas a personas” para individuos.
Para implementar estos cambios, en noviembre de 2017, el gobierno estadounidense enmendó el Reglamento de Control de Activos de Cuba (CACR, por su sigla en inglés), administrado por el Departamento del Tesoro, y el Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR, por su sigla en inglés), administrado por el Departamento de Comercio.
Asimismo, el Departamento de Estado emitió una lista de «entidades restringidas».
Actualizada varias veces, más recientemente en noviembre de 2019, la lista actualmente incluye 223 entidades y subentidades, incluidos dos ministerios, cinco sociedades de cartera y 49 de sus subentidades, 109 hoteles, dos agencias de turismo, cinco puertos deportivos, 10 tiendas en La Habana Vieja y 41 entidades que sirven a los sectores de defensa y seguridad.
Al viejo estilo
La fuerte crítica de la Administración Trump a Cuba por su apoyo a Venezuela comenzó en noviembre de 2018, cuando el entonces asesor de Seguridad Nacional John Bolton afirmó en un discurso que Cuba era responsable de permitir la represión del régimen venezolano.
En una retórica que recuerda a la Guerra Fría, Bolton se refirió a Cuba, Venezuela y Nicaragua como la “Troika de la Tiranía” en el hemisferio y a sus líderes como los “tres chiflados del socialismo”, según el Congreso estadounidense.
En 2019, la Administración Trump impuso una serie de sanciones contra Cuba por su pobre historial de derechos humanos y su apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.