El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.15% o 2.9 centavos, cotizando alrededor de 19.49 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.6597 pesos, nivel no visto desde la primera semana de octubre. Durante la mañana, la depreciación del peso se debió a la debilidad de otras divisas de economías latinoamericanas, en particular el peso chileno que alcanzó un nuevo máximo histórico de 838.33 pesos chilenos por dólar, cerrando con una caída de 1.17% y acumulando una depreciación de 4.12% en las últimas tres sesiones.
El peso mexicano comenzó a borrar sus pérdidas durante la tarde, pues el peso chileno deja de operar cerca de las 10:30 de la mañana. Casi al cierre de la sesión, el peso mexicano borró por completo las pérdidas y se ubicó por debajo de 19.50 pesos por dólar, luego de que el Banco Central de Chile anunció que intervendrá en el mercado cambiario con un programa de hasta 20 mil millones de dólares, a partir del 2 de diciembre y hasta el 29 de mayo del 2020. De ese monto, 10 mil millones de dólares se venderán en el mercado spot, mientras que el resto de la intervención será con instrumentos de cobertura.
En la sesión del viernes es probable que las divisas de otras economías latinoamericanas recuperen terreno, lo que podría favorecer al peso mexicano. En la sesión, se dio a conocer poca información económica relevante con respecto al proceso de aprobación del T-MEC. Asimismo, se observó una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, debido a que los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias.
El peso y la guerra comercial
Cabe agregar que los mercados de capitales mostraron un desempeño negativo durante la sesión asiática y europea, debido a una mayor incertidumbre sobre la posibilidad de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, luego de que Donald Trump firmó la ley que busca proteger la autonomía de Hong Kong a través de la supervisión. Aunque en México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores inició con pérdidas, se observó una recuperación a medida que avanzó la sesión, para cerrar con una ganancia diaria de 0.15%.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.4798 pesos y un máximo de 19.6597 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4463 y un máximo de 21.6322 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0999 y un máximo de 1.1018 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.4960 pesos por dólar, 1.2910 dólares por libra y en 1.1009 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE