México importó y realizó compromisos de adquisición maíz originario de Estados Unidos por 6.7 millones de toneladas en la presente temporada con un corte hasta la semana concluida el 14 de noviembre de 2019.
Este indicador comprende las exportaciones acumuladas (enviadas), más las ventas pendientes (no enviadas), el informe de ventas de exportación semanal del Servicio Agrícola Exterior (FAS, por su sigla en inglés) y la consulta de ventas de exportación.
Asimismo, el cambio total de los compromisos (ventas netas) de la semana anterior podría incluir revisiones de las ventas pendientes o las ventas acumuladas de la semana anterior.
Consecuentemente, el volumen de importaciones y compromisos de compradores mexicanos de maíz estadounidense registró así una disminución interanual de 17 por ciento.
Desde otro ángulo, las importaciones mexicanas de maíz sumaron 2,325 millones de dólares de enero a septiembre de 2019, un baja de 2.6 por ciento.
Maíz, mayores importaciones
También las compras y los compromisos de compras de los otros principales importadores de maíz estadounidense (Japón, Corea del Sur, Colombia y Perú) registraron tasas interanuales negativas.
México rompió récord en sus importaciones de maíz en 2018, tanto en volumen como en valor, con una dependencia prácticamente total del abastecimiento de Estados Unidos.
Las compras externas de México sumaron 3,289 millones de dólares, un aumento de 15.3% interanual.
En cuanto al volumen, las importaciones sumaron 17 millones 095,140 toneladas, un alza de 11.5% en comparación con 2017.
Producción mexicana
Sinaloa cuenta con una cosecha récord de maíz en Sinaloa, lo que podrá reducir las importaciones del grano en el segundo semestre de este año, proyectó GCMA.
La producción nacional de 2019 se proyecta en 28.7 millones de toneladas métricas, 8% por arriba del volumen registrado en 2018, resultado de mayor volumen obtenido durante el ciclo Otoño-Invierno, principalmente en Sinaloa.