El Indicador PMI de manufactura de China, publicado por Caixin, se ubicó en un nivel de 51.8 puntos durante noviembre, un alza de 0.1 puntos en comparación con octubre y un avance por quinto mes consecutivo.
Lo anterior es consistente con el indicador PMI oficial que se publicó la semana pasada en 50.2 puntos, superando el umbral de 50 puntos por primera ocasión desde abril.
En general, el indicador varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.
El Caixin PMI es una encuesta privada centrada en empresas más pequeñas y ofrece una primera visión del entorno operativo. Se observa de cerca como una alternativa al PMI oficial.
Por su parte, el PMI de fabricación oficial de China, publicado el sábado, subió 0.9 puntos a 50.2 en noviembre desde el mes anterior, para ser el segundo más alto en 2019.
En particular, los nuevos pedidos de exportación registraron el primer aumento mensual consecutivo durante más de 18 meses.
“Si las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos pueden progresar en la siguiente fase y la confianza empresarial puede repararse de manera efectiva, es probable que la producción y la inversión manufacturera experimenten una mejora sólida”, dijo el director de Análisis Macroeconómico del Grupo CEBM, Zhengsheng Zhong.
Manufactura y tendencia
Según Zhong, la confianza empresarial se mantuvo moderada, las preocupaciones sobre las políticas y las condiciones del mercado persistieron, y su disposición para reponer las existencias siguió siendo limitada. Esta es una limitación importante para la recuperación económica, que requiere un apoyo continuo de las políticas.
A pesar de mayores aumentos en la producción y nuevos pedidos, el nivel de sentimiento positivo hacia las perspectivas de producción de 12 meses cayó a un mínimo de cinco meses en noviembre. Las políticas ambientales más estrictas y la incertidumbre del mercado fueron factores clave que pesan sobre la confianza, según el informe.