Los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) planearon invertir 3,250 millones de dólares en 2019.
Con ello, el monto implicaría un alza desde los 3,100 millones de dólares que se estima invirtióeron en 2018.
Cerca del 70% del total se canalizará a nuevas tiendas y actualizaciones de las existentes, y en otras áreas como logística y tecnología.
En total, la ANTAD opera 59,300 tiendas. Las ventas totales generadas por la ANTAD en 2018 ascendieron a 1 billón 801,9000 millones pesos. Esto representó un crecimiento de 8.5%. El porcentaje de participación a ventas de la Asociación se integra así: autoservicio 51.7%, especializados 30.2% y departamentales 18.1 por ciento.
La ANTAD, competencia
En México, el mercado en el que compite está conformado por:
- Hipermercados con un promedio de 5,000 metros cuadrados de piso de venta, así como supermercados con un promedio de 2,000 metros cuadrados de área de ventas. Ambos con tecnología scanning desarrollada y tres o más carriles de salida. Entre ellos encontramos establecimientos de cadenas comerciales tales como Soriana, La Comer, Fresko, City Market, Chedraui, Casa Ley y Futurama. También San Francisco de Asís, HEB, Almacenes Zaragoza, Casa Chapa, Calimax, Sumesa, Alsuper, S-Mart y Waldo’s, entre otros.
- Tiendas de conveniencia, con un piso de venta promedio de 100 metros cuadrados entre los cuales encontramos: Oxxo, 7 Eleven, Extra, Six, Super City, Super Rapiditos Bip-Bip, Superette, Super K, Super Deli, Super Tiendas del Hogar, Círculo K, Comextra, JV, On the Run y Modelorama, Tiendas Neto y Tiendas BBB.
- Tiendas departamentales y especializadas, entre las cuales destacan Coppel, El Palacio de Hierro, Liverpool, Sears, Suburbia, Sanborns, Famsa, Elektra y Home Depot. Asimismo, Office Max, Office Depot, Zara, Milano, Fábricas de Francia Radio Shack, La Marina, Martí, Best Buy, Innovasport, Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides, Farmacias San Pablo y Autozone.
- Clubes de membresía, como Costco y City Club.
- Establecimientos operados por organismos públicos tales como las tiendas del ISSSTE, UNAM, etc.
- Plataformas de comercio electrónico puro, entre ellas Amazon, Mercado Libre, Linio y Privalia.