El principal asesor comercial, negociador y portavoz del Presidente sobre cuestiones comerciales es la Representación Comercial de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).
Asimismo, la USTR se encarga de la elaboración y coordinación de la política de Estados Unidos sobre comercio internacional, productos básicos e inversiones directas, y de la supervisión de las negociaciones con otros países.
Anualmente, el USTR informa sobre el Programa de Política Comercial del Presidente y sobre los obstáculos al comercio exterior. El principal organismo encargado de la formulación de la política comercial es la Oficina de la USTR, que forma parte de la Oficina Ejecutiva del Presidente y está dirigida por el titular de la USTR.
Además, se ocupa de todas las cuestiones relacionadas con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de los asuntos relativos al comercio, los productos básicos y las inversiones directas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Trabaja en colaboración con el Congreso, y en especial con la Comisión de Medios y Arbitrios, la Comisión de Finanzas del Senado, los cinco miembros de cada Cámara elegidos como asesores oficiales del Congreso en materia de política comercial y otros senadores o diputados nombrados asesores en cuestiones o negociaciones determinadas.
La USTR, otras funciones
Informa anualmente al Congreso, en nombre del Presidente, sobre el programa de acuerdos comerciales de Estados Unidos y su aplicación, incluidas las actividades de la OMC.
También el USTR se ocupa de fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos comerciales por los países extranjeros, de representar a los Estados Unidos en los procedimientos de solución de diferencias que tienen lugar en la OMC o en el marco de acuerdos de libre comercio (ALC), y de aplicar y hacer cumplir determinadas leyes comerciales.