México aceptó modificar una cláusula relacionada con el contenido de acero en la producción de autos y camiones como parte de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5 a 75%, con una nueva metodología.
El VCR indica en qué medida una mercancía se produjo en la región local del productor. El origen de los componentes o materiales de la mercancía, la ubicación de la producción de ésta y otros factores influyen en dicho porcentaje.
En general, las reglas de origen se refieren al criterio que se pacta en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien se considera originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.
Como de estas disposiciones, el tratado estipula que el 70% del acero y el aluminio deberán ser de la región de América del Norte.
Acero y concesión
México aceptó que el planchón sea 70% de acero de la región, como lo pidió Estados Unidos en un cambio de última hora, para que se utilice en la producción de autos y camiones nuevos que se exporten con arancel cero entre los países de América del Norte. Ello a condición de que este requisito comience después del quinto año de la entrada en vigor del nuevo tratado.
«No aceptaremos, de ninguna manera, que esa obligación entre en vigor en el momento en que el tratado se ratifique , sino que tendrá que ser con un plazo de más de cinco años», replicó este domingo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Respecto a una cláusula idéntica con relación al aluminio, México rechazó ese requisito, por carecer de producción de este metal.
“En aluminio no vamos a aceptar ningún plazo, porque México no tiene el recurso primordial del aluminio, que es la bauxita. Entonces nos pondría en una desventaja muy grande”, agregó.