México tiene ventajas comparativas y logísticas para aumentar sus exportaciones de nueces de nogal.
Primeramente, se ubica como el segundo exportador mundial de estos productos (567 millones de dólares), superado por Estados Unidos (859 millones).
En segundo término, pueden transportarse con mayor facilidad debido a su larga vida útil, empaque adecuado y conveniencia de envío a larga distancia.
Por ello, el comercio electrónico es un importante lugar de comercialización de nueces de nogal.
A nivel mundial, los mayores importadores de estos frutos son Alemania, Japón, España, Corea del Sur, Canadá y Reino Unido.
Recientemente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), desarrolló la nueva variedad de nogal pecanero “Norteña”, con mejores características en el rendimiento productivo por superficie, tolerancia a climas semiáridos y mayor resistencia a plagas y enfermedades.
Nueces y términos
Una nuez es una fruta compuesta de una cáscara dura no comestible y una semilla, que generalmente es comestible. En uso general, una amplia variedad de semillas secas se llaman nueces, pero en un contexto botánico «nuez» implica que la cáscara no se abre para liberar la semilla (indehiscente). Su traducción en ciertos idiomas con frecuencia requiere paráfrasis, ya que la palabra es ambigua.
La mayoría de las semillas provienen de frutas que se liberan naturalmente de la cáscara, a diferencia de las nueces como las avellanas, castañas y bellotas, que tienen paredes duras de cáscara y se originan a partir de un ovario compuesto. El uso general y original del término es menos restrictivo, y muchas nueces (en el sentido culinario), como las almendras, los pistachos, las nueces y las nueces de Brasil, no son nueces en un sentido botánico. El uso común del término a menudo se refiere a cualquier grano comestible de paredes duras. Finalmente, son una fuente de alimento rica en energía y rica en nutrientes.