El mecanismo de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se utilizó para tres casos en sus 25 años de historia, el último en 2000.
Un cuarto caso (Restricciones sobre el azúcar de México) nunca se consideró porque los Estados Unidos pudieron bloquear una silla de panel y, en consecuencia, la formación del panel.
Esta acción expuso un problema en el proceso de selección del panel, que no se ha utilizado desde entonces.
En el T-MEC firmado el 30 de noviembre de 2018 dejó sin resolver el problema. Bajo el proceso de selección del panel, las partes seleccionarán y mantendrán una lista de 30 panelistas, elegidos por consenso por un período de tres años con la posibilidad de una nueva designación.
Sin embargo, el T-MEC modificado incluye:
Bloqueo de panel
Las revisiones evitan la capacidad de una parte para bloquear el establecimiento de un panel de solución de controversias al garantizar la formación de un panel en los casos en que una parte se niega a participar en el proceso de selección de panelistas.
Reglas de procedimiento
La enmienda revisa las pautas de las Reglas de Procedimiento para que los paneles otorguen a las partes el derecho de presentar un testimonio, el derecho de probar la veracidad del testimonio presentado, el derecho de presentar un testimonio anónimo y que el panel acepte las estipulaciones acordadas antes de una audiencia, entre otros temas.
Comisión de Libre Comercio
El proceso revisado de disputas lingüísticas eliminando el papel consultivo de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, que actúa como secretaría del acuerdo, como un paso intermedio para resolver disputas.
Compuesto por 34 capítulos y 12 cartas al margen, el T-MEC retiene la mayoría de los capítulos del TLCAN, realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para automóviles y productos agrícolas, y en normas como la inversión, la contratación pública y los derechos de propiedad intelectual. También se abordan nuevos temas, como el comercio digital, las empresas estatales y la desalineación de la moneda.