El embajador de China en México, Zhu Qingqiau, afirmó este lunes que bancos chinos financian parte de la construcción de la nueva refinería Dos Bocas, en Tabasco.
El financiamiento suma 600 millones de dólares en conjunto, lo que representa 7.5% del costo total de la refinería que el gobierno mexicano proyecta de la inversión total del proyecto (8,000 millones de dólares).
En general, en el sector de petróleo y gas, los proyectos en tierra de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador incluyen la construcción de tres nuevas plataformas, la perforación en campos existentes y la instalación de 13 nuevos ductos (88 kilómetros de largo).
La Administración López Obrador ha identificado el aumento de la capacidad de refinería de México como una prioridad para su mandato. El gobierno aumentó el presupuesto de Pemex en un esfuerzo por modernizar las seis refinerías del país y construir una nueva refinería multimillonaria en el Puerto de Dos Bocas.
La construcción de la refinería Dos Bocas inició el 1 de junio de 2019, con la previsión gubernamental de concluirla en un plazo de tres años.
Refinería Dos Bocas e importación de gasolina
México reducirá sus importaciones de gasolinas con mejoras en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas, de acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex.
En un escenario conservador, proyectó Pemex, las mejoras en los índices de confiabilidad y una mayor disponibilidad de crudo ligero permitirán, a partir de 2021, incrementar el proceso de crudo en el SNR y a finales de 2022, la incorporación de la nueva refinería de Dos Bocas llevará el nivel de proceso arriba de 1,470 Mbd.
En 2018, México registró importaciones de gasolina con octanaje superior o igual a 87 pero inferior a 92 por un valor de 14,073 millones de dólares.
Adicionalmente, sumó importaciones de gasolina con octanaje superior o igual a 92 pero inferior a 95, por 4,870 millones de dólares.