Aun cuando México es el mayor exportador de mangos frescos del mundo, este producto ha comenzado apenas a ser la punta de lanza de las exportaciones mexicanas de frutas deshidratadas.
Se trata de un negocio que puede ser prometedor si se considera la fortaleza de la producción de frutas frescas de México y el gran mercado internacional de frutas secas.
Durante el 2015, las ventas externas mexicanas de mangos deshidratados fueron por 14 millones de dólares, un aumento de 28% interanual. Pero, a la vez, representa un monto pequeño tomando en cuenta que México exportó mangos frescos por 315 millones de dólares en ese mismo año.
Estos productos se obtienen del secado realizado a ciertas frutas, a las cuales se les llega a reducir el contenido de la humedad hasta llegar a alrededor de 20% de su peso.
Del total de las exportaciones mexicanas de mangos deshidratados, 96.6% se dirigió a Estados Unidos en el 2015, mientras el resto se repartió en Francia, España y Colombia.
ProMéxico destacó que otros países a los que se les podría vender mangos deshidratados son Costa Rica, Panamá, Chile, Brasil, Uruguay, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda, además de la Unión Europea.
En México, el Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas tiene denominación de origen desde 2003, que se aplica al que tiene un peso promedio de 350 gramos y se caracteriza por una composición promedio de 69% de pulpa, 19% de cáscara y 8.5% de hueso o semilla.
La pulpa es de consistencia firme con muy poco contenido de fibra, sabor dulce y baja acidez, cáscara firme y de color amarillo, y resistente al manejo post cosecha.
Los lugares de extracción abarcan los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua, los cuales conforman la denominada región del Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas.
México vendió frutas en el exterior por un valor de 4,652 millones de dólares en el 2015, ubicándose como el octavo exportador de estos productos en el mundo, varios de los cuales tienen la posibilidad de comercializarse deshidratados.
Entre los frutos secos más demandados en el mundo, están los plátanos, la papaya, la piña, el higo, la uva, la ciruela y la manzana. En todo el planeta, se exportaron frutos deshidratados por 2,489 millones de dólares durante el 2014. Turquía lideró la lista de los países más exportadores, seguido por Estados Unidos, Chile, Tailandia y Alemania.