En los últimos 20 años, con la consolidación de su sistema político en democracia y el afianzamiento del modelo económico basado en el sector privado, el tamaño del sector de la minería de Perú se ha multiplicado, de acuerdo con un análisis del Icex, el organismo promotor del comercio y las inversiones de España.
En efecto, la sustancial reducción del riesgo país ha hecho viable el involucramiento a gran escala del sector privado en la minería, y el resultado ha sido un fuerte volumen de inversión en ese rubro desde principios de la década del 2000.
Además el robustecimiento económico-político de Perú coincidió con la llegada de China a la escena económica internacional, lo que aseguró una fuerte demanda y precios elevados para los metales peruanos hasta principios de la década 2011-2019.
Perú ha sido siempre un país eminentemente minero. Sin embargo, en su etapa republicana (post-independencia) la inestabilidad política y económica ha impedido que las posibilidades que ofrecía el sector fuesen adecuadamente explotadas.
Así, Perú se ha convertido gradualmente en uno de los principales países mineros del mundo, situándose entre los productores más importantes de cobre, oro, plata, estaño y cinc entre otros.
Minería peruana
En el periodo 2014-2018, los minerales que más se extrajeron en Perú fueron el hierro y el cobre representando alrededor de un 85% de la producción de mineral.
Sin embargo, fueron el cobre y el oro los minerales más relevantes para la economía peruana, ya que entre ambos representaron el 80% de las exportaciones de minerales del país.
A ese crecimiento ha contribuido en gran medida el fuerte volumen de inversión extranjera, protagonizado especialmente por multinacionales de países anglosajones (Barrick, Newmont, Freeport McMoran, Anglo American y BHP Billiton) y empresas chinas (China Minmetals, Shougang y Chinalco), siendo asimismo reseñable el papel de la compañía mexicana Souther Copper Corporation.
Pero también se ha consolidado un tejido importante de mineras de capital peruano (Buenaventura, Hochschild, Volean y Minsur), con especial peso en los proyectos de tamaño medio.
Perú dispone de una parte importante de las reservas de mineral en el planeta, poseyendo en el año 2018 el 18% de plata, 12% de cinc, 10% de cobre, 4% de oro y 2% de estaño.