Estados Unidos tiene actualmente 14 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes, que abarcan 20 países.
A nivel mundial, cerca de 300 acuerdos comerciales se han notificado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y estaban en vigencia a fines de 2018.
La mayoría de los socios de Estados Unidos con Tratados de Libre Comercio son países pequeños en desarrollo.
Si bien los TLC de Estados Unidos cubren algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, como Canadá y México, solo el 35% del comercio total de Estados Unidos se realiza con socios de TLC, según datos del Congreso estadounidense.
Más del 99% del comercio estadounidense se realiza con países miembros de la OMC y, por lo tanto, está sujeto a los compromisos y disposiciones de la OMC: el 65% del comercio de Estados Unidos se realiza con miembros de la OMC con los que Estados Unidos no tiene un TLC.
TLC y cambios
La política comercial de los Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump ha traído un cambio en el enfoque de las negociaciones comerciales.
En enero de 2017, Trump retiró a los Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), un TLC regional negociado durante la administración del presidente Barack Obama con otros 11 países de Asia y el Pacífico, y se comprometió a negociar futuros acuerdos comerciales bilateralmente.
También Trump ha renegociado dos TLC de Estados Unidos y propuso una serie de nuevas negociaciones.
Estados Unidos firmó el acuerdo renegociado del TLCAN, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 30 de noviembre de 2018. La renegociación se realizó bajo los procedimientos de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), lo que potencialmente permitió una consideración expedita por parte del Congreso de la legislación de implementación requerida para llevar el nuevo acuerdo en vigor.
Además, Estados Unidos negoció recientemente enmiendas al TLC entre Estados Unidos y Corea del Sur (KORUS). Estas enmiendas más limitadas no fueron negociadas bajo los procedimientos de TPA.
La reducción tardía del arancel de camionetas estadounidenses en las importaciones procedentes de Corea del Sur, la más importante de las enmiendas negociadas, entró en vigencia a través de la proclamación presidencial a principios de 2019.
En octubre de 2018, bajo los procedimientos de la TPA, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) notificó al Congreso su intención de negociar nuevos acuerdos comerciales con Japón, la Unión Europea y el Reino Unido.