Pemex Exploración y Producción cuenta con un presupuesto asignado para 2020 de 2,603 millones de pesos para desarrollar el Campo Suuk.
En general, el proyecto de esta empresa consiste en perforar y terminar seis pozos de desarrollo; construir e instalar una Estructura Ligera Marina (ELM) denominada Suuk-A, y construir un oleogasoducto de 20″» x 7.9 km hacia Xikin-B.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estima que el Campo Suuk requerirá una inversión total de 687 millones de dólares.
El campo Suuk se localiza en aguas del Golfo de México, frente a las costas del estado de Tabasco, aproximadamente a 35 km de la Terminal Marítima de Dos Bocas, con un área de extracción del Campo Suuk de 46.026 km2.
Ya Pemex ha logrado mejorar el suministro de insumos, procesos a pozos productivos e invertir en 22 nuevos desarrollos y perforar al menos 128 pozos. Asimismo, se invierte para potenciar las tareas de explotación, en los siguientes campos: Ixachi, Octli, Tlacame, Cahua, Chocol, Cibix, Tetl, Mulach, Valeriana, Xikin, Pokche, Suuk, Uchbal, Teekit, Hok Jaatsul, Koban, Cheek, Manik, Esah, Yaxché y Onel.
Pemex y el sector petrolero
México es uno de los mayores productores de petróleo del mundo (1.8 millones de barriles por día en 2018) y el cuarto más grande de América después de Estados Unidos, Canadá y Brasil.
En 2018, Estados Unidos importó más de 210 millones de barriles de crudo pesado de México y exportó más de 1.2 millones de barriles de productos refinados de petróleo (más del 70% del consumo nacional de gasolina, diésel y combustible para aviones) a México.
El petróleo es un componente crucial de la economía de México y las ganancias de la industria petrolera representaron alrededor del 32% de los ingresos totales del gobierno en 2018.
Desarrollo de campos
Como parte de las actividades del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, en Pemex Exploración y Producción, se ha impulsado el desarrollo para el crecimiento de la inversión con la asignación de 48,000 millones de pesos en 2019, para la explotación de 20 campos de reciente descubrimiento, 16 en aguas someras y cuatro en áreas terrestres; 21,000 millones de pesos están destinados a obras y 27,000 millones de pesos a pozos, lo que representaron un incremento en el presupuesto total en Exploración y Producción de 38% en la asignación de recursos para aumentar la producción de petróleo y gas en el corto plazo.