Los incentivos que otorga Laos en cuanto a impuestos, derechos e IVA son específicos de cada una de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Según las autoridades de Laos, corresponden a las ZEE alrededor del 2% de las exportaciones totales de Laos.
Laos es un estado soberano situado en el interior de la península de Indochina, en el Sudeste Asiático. Limita con Myanmar y China al noroeste, Vietnam al este, Camboya al sureste, y Tailandia al oeste y suroeste. Su capital y ciudad más poblada es Vientián. Posee una superficie de 236 800 km² y una población estimada en 2016 de 7.2 millones de habitantes.
El octavo Plan Nacional de Desarrollo Socioeconómico (quinquenal) de Laos hace hincapié en la promoción de la inversión local y extranjera en esferas de interés.
Zonas Económicas Especiales y nueva ciudad
La atención se centra en el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y zonas económicas únicas que sean económicamente viables y sostenibles. Para ello, se construirá un complejo industrial modelo y se creará una nueva ciudad, que guiarán el desarrollo económico del país y acelerarán el desarrollo de las ZEE.
Asimismo, el gobierno de ese país se propone promover la inversión en industrias de transformación que utilicen tecnologías más modernas y crear un entorno favorable a la inversión que sea equivalente o superior al de los países vecinos, por ejemplo, prestando un servicio de ventanilla única de inversiones para acelerar la tramitación, reduciendo el plazo de tramitación de las solicitudes de licencias de inversión y proporcionando información más precisa sobre las inversiones.
También en octavo plan quinquenal se contempla la apertura de otras zonas económicas que cumplan los criterios de establecimiento de ZEE que figuran en las estrategias de desarrollo de ZEE aprobadas para el período 2011-2020, así como la creación de una infraestructura básica sólida necesaria para conectar entre sí las posibles ZEE.
Se hace hincapié en la aplicación efectiva de las políticas del Gobierno (de acuerdo con el enfoque de «unidades administrativas pequeñas para una sociedad grande»).
Hasta 50 años
En la actualidad hay 11 ZEE en Laos. Las industrias prioritarias y el nivel de incentivos varían de una zona a otra.
Según la Ley de Promoción de las Inversiones y el Decreto sobre las Zonas Económicas Especiales, se consideran ZEE las que funcionan con arreglo a mecanismos administrativos específicos con el fin de crear condiciones favorables para atraer inversiones que apliquen tecnologías avanzadas e innovadoras a la producción de productos agropecuarios comerciales y productos limpios, al tiempo que conserven los recursos naturales y la energía de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Las ZEE se establecen por decisión del Gobierno.
Pueden ser zonas industriales, zonas de elaboración para la exportación o zonas para industrias o empresas especializadas en el desarrollo de tecnología e información, servicios, comercio o turismo.
La decisión de crear una ZEE es tomada por el Gobierno previa recomendación del Comité de Promoción y Gestión de las Inversiones.
En General, los objetivos, el plazo de concesión y los incentivos a la inversión de una ZEE deben estar definidos claramente.
Por último, el plazo de concesión de tierras para una ZEE depende del tipo, el tamaño, el valor de la inversión, las condiciones y los estudios de viabilidad económica y técnica de la actividad, pero no puede exceder de 50 años.