El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) se creó en 1947 como parte del esfuerzo posterior a la Segunda Guerra Mundial para construir un marco económico internacional abierto y estable.
Asimismo, el GATT abarca el comercio internacional de mercancías. El funcionamiento del Acuerdo General es responsabilidad del Consejo del Comercio de Mercancías (CCM) que está integrado por representantes de todos los países Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Actualmente el Presidente es Embajador José Luís Cancela Gómez (Uruguay).
El Consejo del Comercio de Mercancías tiene 10 comités que se ocupan de temas específicos (agricultura, acceso a los mercados, subvenciones, medidas antidumping, etc.). También en este caso están integrados por todos los países Miembros.
De igual modo, rinden informe al Consejo del Comercio de Mercancías el Grupo de Trabajo sobre las Empresas Comerciales del Estado y el Comité de Participantes sobre la Expansión del Comercio de Productos de Tecnología de la Información.
GATT y su vigencia
Si bien el GATT no fue una organización internacional formal, se convirtió en el principal conjunto de normas que rigen el comercio internacional durante 47 años, hasta la creación de la OMC en 1995.
Con algunas ligeras modificaciones, el GATT continúa aplicándose hoy en día. Los principios y artículos fundamentales del GATT comprometieron a los 23 signatarios originales, incluido Estados Unidos, a reducir los aranceles sobre una gama de productos y aplicar los aranceles de manera no discriminatoria: la llamada Nación Más Favorecida o principio NMF. Si bien el mecanismo del GATT para la aplicación de estas normas o principios se consideró en gran medida ineficaz, el acuerdo trajo consigo una reducción sustancial de los aranceles y otras barreras comerciales.
En la OMC, cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a todos la condición de NMF, expresión que parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero que en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual.