Perú ha frenado inversiones en minería por un valor de 11,400 millones de dólares, de acuerdo con Icex, el organismo que promueve los capitales y el comercio exterior de España.
Según su propio análisis, Icex ve con preocupación varios proyectos que tienen mucha resistencia y mucho rechazo de la población, entre los que destaca Tía María, un proyecto de cobre de 1,400 millones de dólares de la empresa Southern Copper paralizado en el 2015 por temores a contaminación de las aguas que las comunidades usan para sus actividades agrícolas.
De la misma forma, otros tres proyectos se encuentran también postergados. Estos son los Río Blanco, Conga y Galeno y, en conjunto, suman alrededor de 10,000 millones de dólares en inversiones. Las autoridades políticas actuales se han propuesto intentar destrabar los proyectos de inversión clave para Perú, luego de unos años convulsos marcados por la lucha entre el poder ejecutivo y la oposición a causa de la corrupción.
Minería y ambiente de negocios
En todo caso, a medio plazo el sector minero peruano mantiene un notable atractivo: el país todavía goza de grandes reservas mineras, sólo parcialmente exploradas, tiene un reducido coste de extracción, en parte por los bajos costes salariales; ofrece una notable protección a la inversión extranjera y un entorno macroeconómico sólido y tiene una política comercial abierta, que facilita la exportación del metal sin apenas restricciones y la importación de bienes de equipo en condiciones arancelarias favorables.
Por tanto, el escenario base en un horizonte temporal largo es de importante crecimiento del sector de la minería, conforme las reservas se van materializando en producción efectiva.
Las posibilidades de negocio en el sector son por tanto notables. Si bien la empresa española no tiene en general especial experiencia en la prestación de servicios específicamente mineros, cada proyecto incluye un importante componente de contrataciones que no entran estrictamente en esta categoría: el movimiento de tierras, la puesta en marcha y operación del campamento minero, la infraestructura viaria, las redes de transmisión eléctrica, las conducciones de agua, el manejo de los residuos mineros, la seguridad laboral, los estudios previos y posterior supervisión medioambiental entre muchos otros servicios.
En estas áreas sí existe un potencial para que la empresa española explote las ventajas competitivas que ha acumulado a través de su actividad en sectores distintos del minero.
Empresas locales y foráneas
Al crecimiento ha contribuido en gran medida el fuerte volumen de inversión extranjera, protagonizado especialmente por multinacionales de países anglosajones (Barrick, Newmont, Freeport McMoran, Anglo American, BHP Billiton) y empresas chinas (China Minmetals, Shougang, Chinalco), siendo asimismo reseñable el papel de la compañía mexicana Souther Copper Corporation.
Además se ha consolidado un tejido importante de mineras de capital peruano (Buenaventura, Hochschild, Volean, Minsur), con especial peso en los proyectos de tamaño medio.
También Perú dispone de una parte importante de las reservas de mineral en el planeta, poseyendo en el año 2018 el 18% de plata, 12% de cinc, 10% de cobre, 4% de oro y 2% de estaño.