Kimberly-Clark de México (KCM) aumentó 6% sus ventas anuales, 14% su utilidad bruta, 20% su utilidad de operación, 21% su EBITDA y 22% su utilidad neta en 2019, a tasas interanuales.
En dólares, bajo principios de contabilidad utilizados en Estados Unidos de Norteamérica (US GAAP), sus ventas netas se incrementaron 5% en el año, a 2,200 millones de dólares.
También durante 2019, Kimberly-Clark de México invirtió 772 millones de pesos en Capex y pagó 4,781 millones de pesos a sus accionistas.
Al cierre de ese año, la posición de efectivo y equivalentes de efectivo de la compañía totalizó 6,800 millones de pesos.
Kimberly-Clark de México: su negocio
KCM es una empresa líder en México en la producción y comercialización de productos al consumidor e institucionales. A través del tiempo, ha desarrollado varias marcas en México como Kleenex, Pétalo, Suavel, Lys, Vogue, KleenBebé, Huggies, Kotex y Depend, entre otras.
La compañía opera 11 plantas productivas, todas ellas localizadas en México. Durante 2018, aproximadamente el 93% de sus ingresos correspondieron a ventas en México.
Resultados de la empresa
Kimberly-Clark de México produce la mayor parte de los productos que vende y solamente importa un pequeño porcentaje de artículos, cuyo volumen de ventas no justifica aún la inversión requerida para su producción local, así como productos que desea dar a conocer en el mercado, los cuales incorporan tecnología de punta y respecto de los cuales la compañía se encuentra en proceso de implementar su manufactura en México.
Adeudos
La deuda neta al 31 de diciembre de 2019 fue de 15,300 millones de pesos en comparación con 15,400 millones de pesos al término de 2018. De ese monto, 88% se encuentra a largo plazo y el 100% está denominado en moneda nacional.
La cifra del 2018 no incluye los pasivos relacionados con el IFRS 16, que en 2019 sumaron 1,300 millones de pesos y que ahora son considerados como deuda.
Por último, la empresa divide sus productos en los siguientes tres segmentos de negocio: el segmento de Productos al Consumidor, Professional y Comercio Exterior.