El indicador mensual de Inversión Fija Bruta muestra una contracción anual promedio de 5.35% en los primeros 10 meses del año, con la inversión en construcción cayendo 3.9% anual, y la inversión en maquinaria y equipo disminuyendo 7.21% anual.
Hasta la fecha no se han registrado datos que sugieran una recuperación o un cambio de tendencia, y las contracciones se vuelven cada vez más profundas.
Los indicadores de confianza empresarial en los sectores de manufactura, construcción y comercio se han estado deteriorando desde mediados del 2018. Según Banco Base, el mayor reto para la industria de la construcción está en la poca inversión en infraestructura por parte del sector público.
Inversión Fija Bruta
variación % anual, promedio móvil 6 meses
De enero a noviembre del 2019, el valor de la construcción del sector público promedia una contracción anual real de 19.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el del sector privado se mantiene a flote creciendo a una tasa promedio de 1.4% en términos reales durante los primeros 11 meses.
Inversión y consumo
El componente con mayor peso en la demanda agregada es el consumo privado, representando aproximadamente dos terceras partes del Producto Interno Bruto de México.
Se puede observar cómo el consumo siguió una tendencia de desaceleración durante el 2019, alcanzando un punto mínimo en marzo, en donde cayó 1.17% en términos anuales, para volver a situarse en terreno positivo, pero con tasas de crecimiento menores a las observadas en el 2018.
Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno
Variación % anual
La tasa de crecimiento anual promedio del Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior para el periodo enero-octubre 2019 es de 0.98%, siendo la más baja desde que el indicador se contrajo en el 2009 como consecuencia de la Gran Recesión.
Producción
En 2019, el PIB de México se contrajo 0.1%, siendo su primera caída desde el 2009, cuando la Gran Recesión en Estados Unidos afectó de forma generalizada a la economía mexicana, ocasionando caídas de la producción industrial y del sector servicios.
Crecimiento del PIB, variación %