La empresa mexicana Femsa opera la mayor cadena de tiendas de formato pequeño en Latinoamérica, con 14,015 unidades en México y 46 en Colombia con la marca OXXO.
Estas tiendas venden artículos de alta rotación tales como bebidas, botanas y cigarrillos.
Femsa incrementó el número de tiendas OXXO a un ritmo compuesto anual de 10.1% de 2011 a 2015.
La empresa enfrenta competencia de tiendas de formato pequeño como 7-Eleven, Super Extra, Super City y Círculo-K, así como de otras cadenas comerciales alrededor de México, otras tiendas regionales de formato pequeño y tiendas de barrio informales.
Femsa Comerció-División Comercial abrió 1,208 tiendas OXXO en 2015, una cantidad mayor a la de los dos años previos, 1,132 y 1,120, respectivamente.
Conforme aumenta la base existente de tiendas, es probable que el ritmo de crecimiento de las tiendas OXXO sea más lento. Adicionalmente, según la compañía, conforme aumenta la penetración en el número de tiendas de formato pequeño en México, tenderá a disminuir el número de ubicaciones viables para establecer un OXXO.
Además, estas nuevas ubicaciones podrían ser menos favorables en términos de ventas-mismas tiendas, “ticket” promedio y tráfico por tienda.
Como consecuencia, los resultados operativos y la situación financiera futura de Femsa podrían no ser consistentes en este segmento con periodos anteriores y se podría caracterizar por menores tasas de crecimiento en cuanto a ingresos totales y resultados de operación.
Femsa Comercio-División Comercial fue creada en 1978, cuando se abrieron dos tiendas OXXO en Monterrey, Nuevo León, una en México D.F. y otra en Guadalajara.
El elemento que motivó el ingreso de la empresa a la industria del comercio minorista fue el deseo de mejorar las ventas de cerveza por medio de puntos de venta propiedad de la compañía y de obtener información sobre las preferencias de los consumidores.
En 2015, una tienda OXXO típica ofrecía aproximadamente 2,954 unidades de inventario (SKU, siglas en inglés) diferentes en 31 categorías principales.