La ruta aérea entre la ciudad de Panamá y San José atendió a más de 800,000 pasajeros en 2018, y es la ruta aérea más activa de Costa Rica y la segunda más concurrida de Panamá.
Cada ruta aérea internacional se rige por los acuerdos/memorandos sobre servicios aéreos firmados por Costa Rica.
En su defecto, las relaciones aerocomerciales se rigen por el principio de reciprocidad.
Por su parte, los servicios de cabotaje pueden prestarse solo por compañías aéreas nacionales o compañías de capital extranjero establecidas en Costa Rica. No se limita la participación de capital privado (nacional) en las compañías que prestan servicios de cabotaje.
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), Costa Rica tiene 27 acuerdos/memorandos bilaterales sobre servicios aéreos. Desde 2013 se han firmado nuevos acuerdos con China, Francia, Panamá, Singapur, Suiza y Turquía.
Por lo general, Costa Rica concede derechos de tráfico de quinta libertad del aire para el tráfico tanto de pasajeros como de carga.
Ruta aérea
Costa Rica tiene acuerdos de cielos abiertos con Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y los Estados Unidos.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), por medio de la Estrategia para la Atracción de Líneas Aéreas, ha apoyado la implementación de la política aerocomercial. Esta Estrategia se empezó a ejecutar en 2013, para incrementar la frecuencia y la capacidad del servicio y atraer a nuevas líneas aéreas.
La Ruta aérea entre Costa Rica y Panamá ha crecido a la par de las relaciones económicas bilaterales.
A partir de 2013, además del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá y sus Protocolos Comerciales Bilaterales de 2008, el comercio entre Costa Rica y Panamá se ha regido por el Tratado General de Integración Económica Centroamericana (TGIEC), adoptado por Panamá mediante el Protocolo de Incorporación al Subsistema de Integración Económica Centroamericana.
Costa Rica eliminó los aranceles para el 90% de las importaciones procedentes de Panamá a partir de 2013. Los productos que se liberalizarán gradualmente son los vehículos, algunos aceites y grasas y determinados tipos de carne de cerdo.
En 2018, las exportaciones costarricenses a Panamá, valoradas en 450 millones de dólares, incluyeron una variedad de productos, como extractos, jarabes utilizados en la producción de bebidas gaseosas, medicamentos y pañales. Por su parte, las exportaciones de Panamá incluyeron latas de aluminio, productos lácteos y aceite de palma crudo.