Corea del sur espera que sus exportaciones de mercancías crezcan 2.2% en 2020, luego de presentar una caída interanual de 10% en 2019.
El Banco Central de ese país pronostica que las exportaciones cambiarán a un aumento en 2020, a medida que el comercio mundial mejore con una disminución de las incertidumbres relacionadas con la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
También estima que el superávit en cuenta corriente disminuya levemente. Ello estaría liderado por el estrechamiento del superávit en la cuenta de ingresos primarios y a pesar del aumento en el superávit en la cuenta de bienes.
De igual modo, calcula que sus exportaciones crecerán 2.4% en 2021.
Entre los principales destinos de las exportaciones surcoreanas están: China, Estados Unidos, Vietnam, Hong Kong, Japón, Taiwán e India.
Exportaciones y PIB
Hay un alto nivel de incertidumbre que rodea la ruta de crecimiento de Corea del Sur.
Los factores al alza incluyen una disminución del proteccionismo comercial global gracias a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y una mayor acomodación monetaria por parte de otros bancos centrales.
Economic Growth Outlook (1)
Entre los riesgos a la baja se encuentran una recuperación tardía en la industria de los semiconductores y una caída continua en el comercio mundial. Además estarían mayores riesgos geopolíticos que incluyen intensas protestas en Hong Kong y una caída más profunda en la demanda interna de China.
El Banco Central pronostica que la tasa de crecimiento del PIB de Corea del Sur aumentará gradualmente del 2.0% en 2019 al 2.3% y 2.4% en 2020 y 2021, respectivamente.
Al observar los diversos impulsores del crecimiento, espera que el consumo privado se recupere gradualmente después de la segunda mitad de 2020. Aunque su crecimiento en 2019 será más lento que el año pasado.
Prevé que el sentimiento del consumidor se recupere en la medida en que las incertidumbres nacionales y globales no aumenten significativamente.