El peso cerró enero con una apreciación moderada de 0.35% o 6.5 centavos, cotizando alrededor de 18.86 pesos por dólar. Durante la primera mitad del mes, el tipo de cambio bajó hasta un mínimo de 18.6459 pesos, debido a las altas tasas de interés en México frente a tasas en economías avanzadas, al optimismo por la firma del acuerdo comercial fase uno entre China y Estados Unidos, y a la aprobación del T-MEC en el Senado estadounidense.
La estabilidad del peso también se debió a que durante 2019 la deuda pública como porcentaje del PIB se mantuvo estable, bajando 0.2% con respecto a 2018 y ubicándose en 44.7%. De acuerdo a las cifras más recientes sobre la situación de las finanzas públicas de México, en 2019 se obtuvo un superávit primario de 1.1% del PIB, por arriba de la meta de 1% y del 0.6% obtenido en 2018.
La incertidumbre del mercado se hizo notoria en las últimas dos semanas de enero, en las que el peso se depreció 1.07% o 20 centavos, borrando la mayor parte de la apreciación mensual.
La debilidad del peso en la segunda mitad de enero se debió principalmente al coronavirus de Wuhan, China, pues en la mayoría de las sesiones se observó una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, elevando la especulación en contra de las divisas de economías emergentes como el peso mexicano.
El nerviosismo se debe a que se ha observado un rápido crecimiento en el número de contagios y una tasa de mortalidad cercana al 2%, lo que ha llevado al gobierno de China, a la par de otros gobiernos y de varias empresas, a tomar medidas para evitar la propagación del virus. Se espera que dichas medidas afecten el crecimiento económico principalmente de China.
El peso
En el mercado de materias primas se observaron fuertes pérdidas. En el mes, el precio del WTI cerró con un retroceso de 15.5%, cotizando en 51.59 dólares por barril, mientras que el precio del cobre cayó 9.72% y el precio del acero se contrajo 1.52%. En el mercado de capitales también se observaron caídas, particularmente en Europa: el DAX de Alemania acumuló un retroceso mensual de 2.02%, mientras que el FTSE 100 de Londres perdió 3.40%. En Estados Unidos, el Dow Jones perdió 0.99% en el mes. No obstante, el episodio de incertidumbre fue más notorio en la última semana del mes, en la que la mayoría de los índices accionarios presentaron caídas mayores al 2%. Para el caso del Dow Jones, el retroceso fue de 2.53%, la segunda peor caída semanal desde diciembre del 2018.
El PIB
Por otro lado, en México se dio a conocer que la economía se contrajo 0.1% durante 2019, siendo la primera contracción para un año completo desde 2009. Al interior, las actividades primarias y secundarias se contrajeron a tasas trimestrales de 0.9% y 1.0%, respectivamente, mientras que las actividades terciarias crecieron en 0.3%. Aunque el mercado ya anticipaba un dato desfavorable, la publicación fue una confirmación de que la caída de la inversión, y la desaceleración de las inversiones y el consumo, tuvieron un efecto negativo sobre el crecimiento durante todo el año.
La siguiente semana los mercados seguirán atentos a la publicación de información económica relevante a nivel global, en particular los indicadores PMI correspondientes a enero, así como la inflación en México. No obstante, los participantes del mercado seguirán atentos al avance del coronavirus en China, evaluando el impacto económico de las medidas de contención que se han implementado.
En el mes, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.6459 pesos y un máximo de 19.0274 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 20.5365 y un máximo de 21.3197 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0992 y un máximo de 1.1239 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8646 pesos por dólar, 1.3207 dólares por libra y en 1.1095 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE