América Móvil ganó participación en el mercado de telefonía móvil de México en el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La cuota de América Móvil pasó de 63.6% en el segundo trimestre de 2018 a 63.8% en el mismo periodo del 2019.
En contraste, la participación de Telefónica bajó de 21.1% a 19.9%, comparando las mismo periodos.
También AT&T y los Organismos Móviles Virtuales (OMV’s) aumentaron su cuota de mercado, considerando el número de líneas y a tasa anual. Pasaron 13.8% a 14.9% y de 1.5 a 1.4%, respectivamente.
Los OMV´s comprenden: Virgin Mobile, Qbo Cel, Flash Mobile, Maxcom, Cierto, Simpati, Bueno Cell, Toka Móvil, Neus Mobile, Her Mobile, Maz tiempo, Six Móvil, Freedom y OUI.
Telefonía móvil
En tanto que la teledensidad del servicio de telefonía móvil en México fue de 94 líneas por cada 100 habitantes, cada línea generó en promedio 219 minutos al mes (MOU).
El número de líneas de este servicio fue de más de 118 millones y el 83% de las líneas fueron de prepago y el 17% de pospago.
El sector
Desde 2010, el mercado mexicano de telecomunicaciones ha superado constantemente el crecimiento del PIB, impulsado en gran parte por la telefonía móvil, la banda ancha y la radiodifusión.
Según el IFT de México, a fines de 2018, México tenía 18 millones de suscripciones de banda ancha fija, 67 suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes, 83.5 millones de líneas telefónicas inteligentes activas y 82.7 millones usuarios de internet.
El sector de las telecomunicaciones en México ha estado históricamente plagado de agentes casi monopolísticos. Al establecer medidas para mejorar la competencia y fortalecer los poderes regulatorios de IFT, la reforma de las telecomunicaciones creó un clima de inversión más atractivo que motivó a nuevos actores a ingresar al mercado.