Al cierre de septiembre de 2019, el activo total del Fideicomiso para el Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y de Control de las Autoridades Aduaneras (FIDEMICA, uno de los dos principales fideicomisos relacionados con las aduanas en México) se ubicó en 1,367.6 millones de pesos.
Con ello, el monto equivalente a un incremento de 65.7% con relación a similar periodo de 2018.
En relación con el flujo de efectivo, los ingresos aumentaron 1.5% para ubicarse en 283.0 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Primordialmente, lo anterior debido al incremento de 14.6% en el rubro de intereses. Los egresos decrecieron en 65.3% y acumularon 361.6 millones de pesos.
Indicadores del Fidemica
Las aduanas tienen un rol estratégico para México, quien ocupa la posición 12 entre las mayores economías exportadoras e importadoras del mundo, a la vez que sus ventas externas equivalen a 38% de su PIB y de cada dólar que exporta a su vecino del norte, 40 centavos son insumos estadounidenses.
Aduanas y comercio
México utiliza un modelo de desarrollo económico basado en aumentar sus retornos de comercio exterior. Para hacerlo, México se enfoca principalmente en expandir sus exportaciones totales a través de diversas medidas comerciales, fiscales, financieras y promocionales para crecer y aumentar la competitividad de sus exportaciones no petroleras.
Durante varias décadas, la política de comercio exterior de México se ha centrado en eliminar las barreras al comercio exterior, lo que ha resultado en un aumento de las exportaciones mexicanas no petroleras y ha aumentado la importancia de los productos manufacturados en relación con los productos agrícolas.
Actualmente están en curso sucesos de gran impacto en las 49 aduanas de México: nuevas regulaciones derivadas de tratados comerciales, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los flujos migratorios, las nuevas políticas del gobierno federal y el uso de tecnologías avanzadas.