Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) inició la fase vinculante relacionada con la venta del 100% de las acciones de Petrobras Uruguay Sociedad Anónima de Inversiones (PUSAI), filial de Petrobras, en Petrobras Uruguay Distribuición SA (PUDSA).
Como resultado, los compradores potenciales calificados para esta fase recibirán una carta de proceso con instrucciones detalladas sobre el proceso de desinversión, incluidas las directrices para la debida diligencia y la presentación de propuestas vinculantes.
Esta divulgación al mercado está de acuerdo con las pautas para las desinversiones de Petrobras.
Asimismo, esta transacción está en línea con la optimización de la cartera de la compañía y la mejora de la asignación de capital, con el objetivo de crear valor para sus accionistas.
Petrobras y activos
En Uruguay, Petrobras opera, a través de PUDSA, en el mercado de distribución de combustibles y lubricantes, con una cartera de activos que incluye una red de 90 estaciones de servicio, 16 tiendas de conveniencia, una terminal de logística de lubricantes y una planta de combustible para aviones, siendo el segundo combustible más grande distribuidor en el país.
También opera en la distribución de fertilizantes líquidos a través de dos terminales de almacenamiento logístico, siendo el mayor comerciante del país. En cuanto a la logística, cuenta con múltiples puntos de entrega ubicados en los principales puertos públicos del país.
Empresas y Estado
Brasil tiene dos tipos de empresas estatales: empresas públicas y empresas de propiedad mixta. Las empresas públicas, que pueden existir en cualquier forma corporativa legalmente permitida, son propiedad exclusiva de los estados o del Gobierno Federal y están creadas por leyes específicas para llevar a cabo actividades económicas.
Ejemplos de empresas públicas federales son BNDES y el Federal Savings Bank (Caixa Economica Federal o «CEF»). Las compañías de propiedad mixta son corporaciones de propiedad mayoritaria del gobierno federal o de los gobiernos estatales. Petrobras, Banco do Brasil y Eletrobras son ejemplos de empresas mixtas.